Dan las 17:00 y Jorge Suárez ya se encuentra en el quinto piso de la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas (CCG). A un ritmo calmado, pero firme, el director de la cinemateca de esa entidad revisa cada detalle en la sala antes de que empiece una función.

Esta labor previa la viene realizando religiosamente tres veces por semana, desde hace una década. Diez años en los que su entrega ha sido total, diez años en los que su energía mientras dirige algún cine foro, no ha mermado ni un momento.

El entusiasmo con el que preside alguna charla, solo puede ser comparado con la alegría que siente un niño cuando le regalan un juguete. Precisamente ese entusiasmo y esa fascinación por el cine han sido sus pilares para estar al frente de la cinemateca, así lo refiere Suárez.

Publicidad

Agrega que no solo su pasión es la que cuenta, sino también la del público.

En una entrevista con este Diario, el guayaquileño trae a su memoria varias anécdotas de cuando un día como hoy, hace 10 años, se realizó la primera proyección en este espacio, que ahora se ha constituido como uno de los lugares que fomenta la cultura cinematográfica en la urbe.

Cuenta que en esa primera función solo estuvieron seis personas. Con el tiempo, “a paso de tortuga” dice que en la mayoría de las proyecciones tiene sala llena.

Publicidad

Explica que eso le da la pauta para creer que “la cultura del cine en el país no se está perdiendo y que la gente siempre quiere aprender” y a la vez él aprende de ellos. “La única manera que usted tiene para aprender la historia del cine es a través de una cinemateca, entonces yo partí con esa idea”, agrega.

No obstante, Suárez dice que “el único inconveniente, si lo podemos decir, es que hay ausencia del público joven en la cinemateca, tal vez de los estudiantes de cine, tal vez porque les interrumpo sus clases, sus horarios”.

Publicidad

Aunque esa situación no hace que disminuyan sus ganas de seguir manteniendo su espacio en la CCG. “Si me dan 90 años, sigo con la cinemateca y vendré así sea en silla de ruedas”, comenta el director, quien a las 18:30 de hoy proyectará el filme argentino Revolución.

El autor de Cine mudo, ciudad parlante, cuyo segundo tomo se publicó el año pasado, indica que se han programado varias actividades por el aniversario de la cinemateca. Entre ellas una muestra de afiches de cine, que se abrirá el 14 de abril. (I)

$ 1
cuesta la entrada a las funciones. Son de lunes a miércoles.

El entusiasmo que la gente también me da hace que yo sienta que vivo, yo no siento la edad, yo lo que siento es el deseo de hacer algo, de hacer mi cinemateca.Jorge Suárez, crítico de cine