El escritor argentino Eduardo Sacheri fue anunciado este martes como ganador del Premio Alfaguara de Novela 2016 por La noche de la usina.

La obra fue presentada bajo el seudónimo de Alfredo Álvarez y elegida entre 707 manuscritos, informó el grupo editorial Penguin Random House en un comunicado. El premio está dotado con 175.000 dólares y una escultura, obra del escultor español Martín Chirino.

La noche de la usina se desarrolla en un pueblo de la provincia de Buenos Aires durante la crisis económica que desembocó en el "corralito" bancario de 2001. En ella un grupo de hombres ha sido estafado y busca vengarse de su ladrón. El jurado, presidido por la académica y escritora Carme Riera, destacó la obra por su naturaleza "coral, ágil y emotiva".

Publicidad

"Tiempos muertos de vida cotidiana y diálogos muy vivos, con un trasfondo crítico lleno de suspense en el que la rabia fecunda es compatible con el humor más fresco", señaló el jurado en la misiva.

Las editoras Michi Strausfeld y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), la librera Mercedes Corbillón y los escritores Carlos Zanón y Sara Mesa completaron el jurado.

Entre las novelas anteriores de Sacheri (Castelar, 1967) destacan Aráoz y la verdad, El secreto de sus ojos, Papeles en el viento y Ser feliz era esto. También es autor de libros de relatos como Te conozco, Mendizábal y otros cuentos y Lo raro empezó después. Es licenciado en Historia y ejerce la docencia universitaria y secundaria.

Publicidad

El secreto de sus ojos fue llevada al cine por Juan José Campanella, quien escribió el guion junto con Sacheri. Ganó el Oscar en la categoría de mejor película de lengua extranjera en 2010. Campanella y Sacheri colaboraron también en la cinta animada Metegol, basada en un cuento de Roberto Fontanarrosa, que recibió el premio Goya a la mejor película de animación. (I)