Hace once años, la noche previa al Domingo de la Divina Misericordia que él mismo instituyó y de la que fue muy devoto, murió san Juan Pablo II, el papa polaco que estuvo al frente de la Iglesia católica por 26 años y 5 meses, informó el portal web Aciprensa.

El recordado “Papa peregrino” fue un gran defensor de las familias y amado por los jóvenes. Falleció a los 84 años el 2 de abril de 2005, a las 21:37. Más de tres millones de peregrinos le rindieron homenaje desde esa noche hasta el 8 de abril, día en que se celebraron las exequias del pontífice.

Lideró el tercer pontificado más largo en los más de dos mil años de historia de la Iglesia, realizando 104 viajes apostólicos fuera de Italia y 146 en ese país. Además, visitó 317 de las 333 parroquias romanas.

Publicidad

Fue el 16 de octubre de 1978 en que los cardenales reunidos en cónclave lo eligieron papa. Tomó el nombre de Juan Pablo II y el 22 de octubre comenzó su ministerio petrino como el 263 sucesor del apóstol Pedro.

Según Aciprensa, el 28 de abril de 2005, Benedicto XVI dispensó del tiempo de cinco años de espera tras la muerte para iniciar la causa de beatificación y canonización de Juan Pablo II. La causa la abrió oficialmente el cardenal Camillo Ruini, vicario general para la diócesis de Roma, el 28 de junio de 2005.

Benedicto XVI lo beatificó el 1 de mayo de 2011 y fue canonizado por el papa Francisco el 27 de abril de 2014, junto a san Juan XIII.

Publicidad

Su amor a los jóvenes lo impulsó a iniciar en 1985 las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ). En las 19 ediciones celebradas a lo largo de su pontificado se reunieron millones de jóvenes de todo el mundo. Además, su atención hacia la familia se puso de manifiesto con los encuentros mundiales de las familias, inaugurados por él en 1994, señala el artículo.

Celebró 147 ceremonias de beatificación –en que proclamó 1.338 beatos– y 51 canonizaciones, con un total de 482 santos. Con el Año de la Redención, el Año Mariano y el Año de la Eucaristía, promovió la renovación espiritual de la Iglesia.

Publicidad

Reformó el Código de Derecho Canónico y el Código de Cánones de las Iglesias Orientales; y reorganizó la Curia Romana. Entre sus documentos principales se incluyen: 14 encíclicas, 15 exhortaciones apostólicas, 11 constituciones apostólicas y 45 cartas apostólicas, señala Aciprensa. (I)