En el parque central de la parroquia Cotogcha del cantón Rumiñahui, en Pichincha, se reunirán más de una docena de agrupaciones para mostrar sus raíces a través de la danza.

Esto es parte del encuentro denominado II Festival de Danza Nacional y Latinoamericana Tushuy Shungo, que se efectuará este sábado 2 de abril.

Desde las 15:00, 18 grupos –quienes hasta ayer habían confirmado su participación, según la organización– bailarán en dos categorías folclóricas en la competencia: las danzas nacionales y las latinoamericanas.

Publicidad

Martha Nasimba, representante del Ballet Folklórico Nueva Visión (de niños, jóvenes y adultos), que se encarga de la planificación del festival, indicó que este es el segundo año que se realizará esta cita, que consiste en invitar a grupos de danza de otros lugares, de la misma manera como ellos van a los encuentros similares a los que usualmente acuden.

“El año pasado tuvimos la misma cantidad de grupos (18). Para este año estamos trayendo dos (agrupaciones) de Guayaquil y una del Puyo (Napo). El resto son del cantón (Rumiñahui) y de Quito”, comenta Nasimba, quien agrega que en el Tushuy Shungo se premiará hasta los quintos lugares de cada sección.

Durante el encuentro también se escogerá a la reina del folclore y se la nombrará Ñusta del festival. (F)