El premio Nobel de literatura peruano Mario Vargas Llosa cumplió ayer 80 años, que celebró con una cena y un seminario sobre política y literatura que reunirá hoy y mañana en Madrid a exmandatarios españoles y latinoamericanos.

Los tres días de homenaje, organizados por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), que preside el propio Vargas Llosa, comenzaron ayer con una cena en un hotel madrileño a la que asistirían casi 400 invitados, entre familiares, amigos y personalidades.

“No he organizado la cena, lo han hecho los amigos de la fundación FIL y la cátedra que lleva mi nombre, voy un poco a ciegas. No sé nada si no es lo que ha salido en la prensa, sé que vienen muchos amigos de muchos lugares, y me dará muchísimo gusto estar con ellos”, dijo el autor en una entrevista con la radio Cadena Cope.

Publicidad

Hoy, Vargas Llosa y el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, abrirán el seminario que constará de varios paneles en los que intervendrán exjefes de Estado y de Gobierno como los colombianos Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, los españoles José María Aznar y Felipe González, o el chileno Sebastián Piñera, entre otros.

En este foro, denominado ‘Vargas Llosa: cultura, ideas y libertad’, participarán también escritores como el español Javier Cercas o el turco Orhan Pamuk, premiado con Nobel de Literatura en el 2006, que mantendrá un diálogo con el peruano Vargas Llosa. (I)