En Arabia Saudita, un país ultraconservador, donde las salas de cine están prohibidas y las mujeres no tienen derecho a conducir, una universidad ofrece un programa de vanguardia en estudios audiovisuales para formar a mujeres en el arte de convertirse en cineasta.

Una escuela de 150 estudiantes de la Universidad de Yeda, en la costa del mar Rojo, tiene como objetivo que sus alumnas aprendan a filmar, producir y realizar montajes de películas.

Las estudiantes dicen que es el único programa de este tipo en el reino, un país conservador, que no tiene industria del cine y donde no hay una formación equivalente para hombres.

Publicidad

Los estudiantes y los instructores explicaron que el programa de tres años de duración busca desarrollar competencias para la producción visual y digital, con el objetivo de desarrollar la industria del cine en Arabia Saudita.

“Me gustaría hacer historias que lleguen a tocar las emociones”, contó Reem Almodian, una aspirante a directora que con una dulce voz cuenta sus sueños. La estudiante viste el tradicional niqab, un velo negro que solo deja ver los ojos.

Para ella, uno de los temas para retratar es la depresión juvenil. “Abriría los ojos a los padres” (sobre el problema), expresó Almodian. (I)