Visitar las catedrales de La Habana y Buenos Aires ha sido parte de la agenda del presidente estadounidense, Barack Obama, y su familia en la gira por Cuba y Argentina.

Durante su recorrido el domingo por La Habana antigua, Obama visitó la Catedral y se reunió con el cardenal Jaime Ortega, la máxima autoridad de la Iglesia católica en Cuba.

Medios internacionales han recogido que ese encuentro tuvo un matiz relevante debido a que Ortega fue un importante actor político que ayudó al restablecimiento de las relaciones entre ambos países.

Publicidad

La Iglesia católica en Cuba ha desempeñado, además, un rol al momento de afirmar sin ambages que en ese país sí hay presos políticos.

El martes pasado, el presidente Raúl Castro negó en presencia de Obama que Cuba tenga presos políticos.

En diciembre el obispo Jorge Serpa, de la Comisión Pastoral Penitenciaria de la Iglesia católica, afirmó que en Cuba hay presos políticos. “Sí tenemos casos de presos políticos, personas con largas condenas para las que he pedido –y no me cansaré de hacerlo–, como Iglesia, una revisión”, señaló a la revista Palabra Nueva, según recoge la agencia AFP.

Publicidad

Hasta diciembre del 2015 la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, que dirige Elizardo Sánchez, sumaba 81 detenidos por razones políticas, sin contar los arrestos por algunas horas que al año se cuentan por miles.

La visita de Obama en Argentina, que comenzó el martes, también incluyó ayer una parada en la catedral de Buenos Aires, donde el papa Francisco oficiaba misas cuando era cardenal de esa capital.

Publicidad

El mandatario acudió a ese sitio luego de ofrecer una rueda de prensa conjunta con el presidente Mauricio Macri.

Allí, fue recibido por el arzobispo Mario Poli y realizó un homenaje civil en el mausoleo del libertador José de San Martín. según el diario argentino La Nación.

Obama también paseó por una de las áreas de la catedral de Buenos Aires dedicada a las víctimas del Holocausto y las del atentado a la Embajada de Israel. (I)