Un apasionado relato sobre sus vivencias en el campo de batalla es lo que el coronel ecuatoriano Eduardo Vergara Barros hace en su reciente obra Tiwintza, honor y gloria.

En el libro se recogen pasajes inéditos e históricos de los combates que se libraron en el conflicto del Cenepa, ocurrido ya hace 21 años.

Vergara hace un recuento de sus memorias al frente del grupo de fuerzas especiales que él dirigió. Un equipo que a pesar de los trágicos pronósticos (numéricamente eran superados por el ejército peruano) salió a flote en este combate.

Publicidad

Para recrear los hechos el autor hace uso, además de sus recuerdos, de partes de guerra oficiales, informes de los comandantes de patrullas y de otras anotaciones que el coronel hizo durante el conflicto. El libro está narrado de manera cronológica.

En el texto “consta la conducción táctica de las verdaderas operaciones militares y otra información muy valiosa de aquel problema territorial entre Ecuador y Perú, desconocido por gran parte de militares y del pueblo ecuatoriano”, según un documento que Vergara envió a este Diario.

Agrega que la obra es un documento fidedigno para las páginas de la historia nacional ecuatoriana y que es su deber cívico hacerlo conocer. (I)