Carmen Carchi Lazo

Con la Cama incendiada, la banda mexicana Maná recorre diferentes países latinoamericanos. Ha pasado por Uruguay, Paraguay, Argentina y Chile. En abril, tiene previsto llegar a Ecuador con el tour que se inició a mediados del 2015 en Estados Unidos.

La política no es distante para los integrantes de Maná, que se declaran defensores de los derechos humanos, la libertad de expresión y el medio ambiente. José Fernando Emilio Olvera Sierra, Fher, el vocalista de la banda, dice ser incrédulo de “las izquierdas que han propuesto esos últimos caudillos latinoamericanos, empezando por Venezuela, así lo digo abiertamente”, precisa en entrevista telefónica, desde Chile, con este Diario.

Publicidad

A su juicio, esos sistemas no han funcionado, sino “empobrecido” a los pueblos. “No ha habido presidentes honestos, que, incluso, han sido populistas muchos de ellos (no da nombres)”. Sin embargo, añade que la sociedad tiene la fuerza de poder cambiar las cosas.

Fher sostiene que la población debe escoger bien a sus mandatarios, pero si estos no cumplen un buen papel “hay que hacer como los guatemaltecos, (que) echaron pa’ fuera al presidente”.

“Yo veo con muy buenas intenciones a muchos de estos políticos de izquierda, pero muchos son muy corruptos, ve lo que está pasando en Brasil, en Argentina”, refiere el compositor, que afirma es un “poquito progresista, más del lado izquierdo”.

Publicidad

Consultado sobre sus motivos para difundir en febrero pasado un video junto a Lilian Tintori, la esposa del opositor Leopoldo López, Fher sostiene que al Gobierno venezolano se le ha pasado la mano y “está haciendo cosas que hicieron los militares hace algunos años en Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile”.

“Venezuela va peor, podrás decirle petróleo y todo, pero ya el sistema económico lo desbarataron, esto no es un derecho de Estado, no es una libertad”, subraya el intérprete de Rayando el sol, quien además cuestiona la condena contra López.

Publicidad

Insiste en su decepción por el accionar del gobierno de Nicolás Maduro y en ese marco enfatiza que “la libertad de expresión no la puede prohibir ni Correa ni Obama ni Peña Nieto, ni el papa. Punto. Ese es un derecho humano”.

Frontal en sus convicciones, Maná tiene elogios para otros izquierdistas. Al expresidente de Uruguay José Mujica lo visitaron durante su estancia en ese país, el pasado 8 de marzo. “Es un presidente muy vanguardista, honesto, humano”. Así lo describe Fher.

La banda galardonada con un Grammy Latino al mejor álbum pop-rock en 2015, luego de Cama incendiada, gira catalogada como la más importante de su carrera, tiene previsto arrancar el 9 de septiembre de este año con The Latino Power Tour en Estados Unidos.

Esta gira, según el intérprete, pretende fomentar entre los latinos la valoración del voto. La idea es que se salga a votar por quien represente mayores oportunidades, señala.

Publicidad

“Nuestra idea de Latino Power no es la violencia ni ser contestatarios a su nivel porque nosotros no nos sentimos personas tan violentas y tan ignorantes como (Donald) Trump”, dice Fher al hablar del candidato republicano que hace unos meses, luego de censurar a los inmigrantes, expuso la idea de levantar un muro entre México y Estados Unidos.

La próxima gira de Maná coincide con la campaña electoral de Estados Unidos. (E)

La libertad de expresión no la puede prohibir ni Correa ni Obama ni Peña Nieto, ni el papa.Fher Olvera,vocalista de Maná