Las flores rojas y amarillas que suelen adornar el pelo y las manos de las bailarinas en la competición de hula más prestigiosa del mundo faltarán este año.

La ausencia se debe a que muchas participantes cumplieron las peticiones de evitar las flores para no extender un hongo que mata a los árboles en los que crecen. Los científicos temen que la enfermedad, conocida como muerte rápida ohia, acabe con la base de los bosques nativos hawaianos.

En años anteriores, las estudiantes de hula peregrinaban a los bosques de ohia de la Gran Isla para recoger las flores y presentar sus respetos a la diosa del hula, Laka.

Publicidad

Por ahora, la enfermedad solo se encuentra en la Gran Isla. Pero algunas personas temen que el hongo pueda extenderse por los miles de personas que acudirán a Hilo para el Merrie Monarch Festival, que comienza el 27 de marzo.

La prensa hawaiana destacó ayer en sus titulares que hay tristeza porque una plaga estropea el baile de hula. Las mujeres locales usan tradicionalmente las flores emblemáticas en faldas y collares de la tradicional danza hawaiana. (I)