La mayoría de los países de América Latina y el Caribe carecen de una estrategia de ciberseguridad, cuadro que deja a la región "altamente vulnerable" a ataques de ese tipo, alertaron este lunes la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De acuerdo con el documento "Informe Ciberseguridad 2016", de 196 páginas, "cuatro de cada cinco países de la región no tienen estrategias de ciberseguridad, o planes de protección de infraestructura crítica".

Además, alertó el estudio, dos tercios de los países latinoamericanos y caribeños no tiene un "centro de comando y control" de seguridad cibernética, ni sus fiscalías tienen capacidad par perseguir los delitos de esa naturaleza.

Publicidad

Así, la región está expuesta a "ciberataques potencialmente devastadores".

Según el estudio, este escenario es crítico porque la región es el cuarto mayor mercado móvil del mundo y la mitad de la población usa la red Internet.

Hay países de América Latina que procesan el 100% de sus compras gubernamentales por la vía electrónica, destacó el documento.

Publicidad

Los peritos de la OEA y el BID indicaron en el estudio que Uruguay, Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia y Trinidad y Tobago son los países de la región que se encuentran "en un nivel medio de madurez", pero aún muy lejos de países como Estados Unidos, Israel, Estonia o Corea del Sur.

En la visión del secretario general de la OEA, Luis Almagro, la ausencia de estrategias clara "nos expone a pérdidas potencialmente catastróficas".

Publicidad

Para Luis Alberto Moreno, presidente del BID, "nuestra región llegó tarde a la revolución industrial. No podemos perdernos la oportunidad que nos abre la revolución digital. Por ello, la ciberseguridad tiene que ser una prioridad".  (I)