Hacer una película en la que el tema principal sea mostrar cómo eran tratados los indígenas en la sociedad ecuatoriana de hace dos siglos es el trabajo que busca William León.

Su motivación radica en que este joven de 32 años es por herencia y decisión un puruwa nacido en el pueblo Kacha de Riobamba, ciudad en la que actualmente radica.

“Mi padre es abogado y mi madre es comerciante. Siempre me inculcaron no perder mi identidad y por eso quiero devolver a mi pueblo sus historias y vivencias, para que no mueran en la tradición oral que se está extinguiendo con nuestros abuelitos y taitas (padres)”, comenta León.

Publicidad

Aunque en lo académico se preparó en Administración de Empresas y Marketing, la afición que desarrolló desde pequeño a la televisión y al cine lo llevó a prepararse de manera paralela en actuación y realización de audiovisuales en diferentes talleres, que han dado como resultado varios productos en los que también se marca su influencia indígena.

La historia del filme, que está en preproducción, se desarrolla en el año 1840 y mostrará cómo era la vida de los indígenas, su explotación y cómo comienza a gestarse una lucha interna que tenían para rebelarse de la opresión. En la trama se incluirá a los padres del activista Fernando Daquilema, quien nació en esa década.

Esta película se llamará Karaju, un grito de libertad y será una precuela de otro filme que se basaría en Daquilema.

Publicidad

León agrega que durante la filmación, dispuesta para agosto, se respetarán los elementos reales, utilizando actores indígenas y mestizos. Además tendrá idiomas kichwa y español, para que esté pegado a la realidad. Por esa razón, con las productoras que participan en el proyecto, Inka’s Records y Leoklan, organizarán desde el 12 de marzo talleres de actuación para indígenas en Guayaquil, Quito y Riobamba. (F)