La exprimera dama de Estados Unidos Nancy Reagan, fallecida el fin de semana, será enterrada el viernes junto a su esposo en una ceremonia privada en California, anunció este lunes una fuente oficial.

El funeral comenzará a las 11H00 (19H00 GMT) en la Biblioteca y Museo Presidencial de Ronald Reagan situada en la localidad de Simi Valley, al noroeste de Los Ángeles.

La capilla ardiente estará abierta al público el miércoles y el jueves para que los ciudadanos le den su último adiós.

Publicidad

La viuda del presidente Reagan, que gobernó el país entre 1981 y 1989, falleció el domingo en Los Ángeles a los 94 años, víctima de una insuficiencia cardíaca.

El mandatario Barack Obama ordenó el lunes que las banderas de la Casa Blanca y de todos los edificios públicos ondeen a media asta en su honor.

Nancy Reagan pasó a la historia por ser mucho más que la mujer del hombre que gobernó el país entre 1981 y 1989. Fue su sombra y su gran apoyo en los momentos cruciales de su mandato, lo que le valió numerosas críticas.

Publicidad

"Redefinió el papel de primera dama", dijeron Obama y su esposa Michelle, poco después de conocer la triste noticia.

Dio su visto bueno a las personas que entraban y salían del equipo de gobierno, apoyó a su esposo en su estrategia por desmontar la URSS y acabar con la Guerra Fría, abanderó la lucha contra las drogas y respaldó las investigaciones con células madre.

Publicidad

La mayoría de estadounidenses la recuerdan por su dedicación a la hora de cuidar a su esposo enfermo de Alzhéimer durante diez años hasta su muerte en 2004.

"Se convirtió en la voz de millones de familias que sufrían la agotadora y dolorosa realidad del Alzhéimer", señaló el matrimonio Obama.

Ronald y Nancy Reagan se casaron el 4 de marzo de 1952, cuando ambos luchaban por convertirse en grandes estrellas de Hollywood. Tuvieron dos hijos, aparcaron sus sueños cinematográficos y él se metió en política.

"Mi vida comenzó realmente el día que me casé con mi esposo", aseguró en una ocasión. (I)

Publicidad