Argentina, Chile, Uruguay y Perú son los países que acogieron a Ricardo Pita en los últimos tres años. Decenas de giras y conciertos le dejaron gratas experiencias, amistades e incluso fue escogido como padrino del hijo de un músico que conoció en el país de los viñedos.

En esta travesía, Pita grabó las canciones de Amuleto, su segundo disco. El Ciclo es uno de los temas en el que participaron decenas de músicos, desde un baterista hasta un violinista. Un sinfín de sonidos que se ajustaron (2014) en un estudio de Angol, ciudad cuna de la música chilena.

“Todo nace, crece, se desenvuelve y muere / todo nace, crece, se desenvuelve y muere”, el estribillo y melodía convencieron al director de cine Sebastián Cordero para que la escoja como la canción que acompaña a la nueva película que prepara, contó Pita a este Diario.

Publicidad

Sin muertos no hay carnaval es el nombre del filme de suspenso y drama y que aborda la problemática de la invasión de tierra en Guayaquil.

El largometraje es promocionado en las salas de cine del país con un tráiler que tiene fundida la canción de Pita. Este tema musical es promocionado desde el viernes pasado en las redes sociales.

“En esta canción se siente claramente la fusión de ritmos folclóricos. El abanico musical que he tenido es bastante amplio desde chico. En mi casa escuchaba a Mercedes Sosa, los Beatles”, señaló el exintegrante de Niñosaurios.

Publicidad

Después de recorrer varios países, Pita trajo —a mediados del 2015— el material al Ecuador; la disquera Grabador mezcló el disco y en dos semanas estará listo. El compositor e intérprete también grabó el video musical de este tema, que actualmente está en la etapa de posproducción.

“Hace un mes le envié la canción a Sebastián y luego me dijo: esa es. A él lo conozco de hace un par de años, tenemos muchos amigos en común y nos hemos sentado a conversar de arte. La película está espectacular”, compartió el cantautor.

Publicidad

El productor general del largometraje, Arturo Yépez, detalló a este Diario que esta cinta se filmó en varias locaciones de Guayaquil, como en Monte Sinaí, lugar donde el Gobierno inició, en diciembre del 2010 los controles para impedir más invasiones y el tráfico de tierras.

“La historia la escribió Andrés Crespo y habla mucho de la guayaquileñidad. El tema de las invasiones es una constante de esta ciudad y de la vida de todos, desde el lado que invadió y desde el que fue invadido (...). El tema de la tierra, de la propiedad, de la vivienda. Con Sebastián se le dio un giro hacia las tensiones dramáticas que hay, la lucha de clases”, explicó.

Yépez indicó que Cordero está en México como parte de la etapa de posproducción y que la película estará lista en agosto. La cinta se filmó el año pasado.(I)

Yo me fui de gira en noviembre del 2015 y el disco lo dejé, ahora que regresé estoy felizote porque el sonido es de muy primer nivel”.Ricardo Pita, Músico