En la casa de la familia Vera el tiempo se detuvo. Felipito, Pablo, Rosendo y Stacey continúan viviendo con su madrasta Lupita en Tomás Martínez y Rocafuerte, centro de la ciudad, y aunque dejaron de compartir sus ocurrencias en la pantalla chica hace 28 años en la serie Mis adorables entenados, el próximo 31 de marzo vuelven a su esencia: las tablas, en el teatro Fedenador, a las 20:00.

“Los entenados han traspasado la barrera del tiempo y podríamos decir que cambiarlos sería cambiar la historia a ciertos clásicos”, sostiene Andrés Garzón, quien interpreta a Pablo, el mayor de los hermanos Vera y de carácter más fuerte.

Los personajes creados por Tati Interllige para la obra Me la gané, por Diosito Santo, que abarrotó el teatro Candilejas en 1987, se convirtió en una exitosa serie de Ecuavisa y se quedó en la memoria de su público, como un clásico de televisión, logran reunirse nuevamente para cumplir dos sueños: complacer a sus seguidores y filmar su propia película.

Publicidad

“Queremos dejar plasmada históricamente esta película, de estos personajes, que significaron mucho para todos los ecuatorianos”, dice Oswaldo Segura, quien da vida a Felipito, el adolescente engreído de la casa.

El espectáculo teatral, comenta Richard Barker (Stacey en la historia) tendrá muchas sorpresas. Los personajes seguirán en la misma línea de tiempo, en su casa, y con los problemas habituales que viven las familias de ‘clase media baja tirando a subterránea’, como presentaba Felipito a sus consanguíneos.

“Estos personajes han perdurado muchos años justamente por la temática y la idiosincrasia que tocábamos en ese momento o que nos tocó atravesar, todavía se mantienen las costumbres (...), yo creo que los personajes están vigentes”, añade Segura.

Publicidad

El humor sano y el hecho de que cada uno de sus integrantes siga en la televisión y el teatro, fortaleció la idea del reencuentro, pedido por el público hace varios años.

“Hemos seguido desarrollando talento, hemos seguido trabajando en otros espacios, en animación, dirección, y no hemos dejado la actuación”, señala Héctor Garzón (Rosendo en la serie, el eterno estudiante de Medicina y ‘la alegría del hogar’).

Publicidad

En busca de la película

La gira nacional, que arrancará en Guayaquil, de la obra –que también es autoría de Interllige, dueña de los derechos– permitirá reunir los fondos para la producción de la película. En el filme habrá una evolución de los personajes, revela Segura, cuyo libreto mantendrá a su autora original.

El rodaje se prevé iniciarlo en octubre con locaciones mayoritariamente en Guayaquil.

“Las cosas tienen su momento histórico, su momento justo (...) todo esto que estamos haciendo es inversión propia”, manifiesta Segura mientras añade Barker: “Esperamos que tanto la empresa privada y los entes que regulan esto como el Ministerio de Cultura, nos ayuden”.

Se prevé que hasta junio se mantenga en escena la obra en Ecuador. En julio, explica Amparo Guillén, quien caracteriza a Lupita, la madrasta de los hermanos Vera, planean presentarse en Nueva York, Florida (EE.UU.) y en España e Italia, donde la comunidad de ecuatorianos residentes también han solicitado ver El reencuentro.

Publicidad

Las funciones de la obra

El estreno de la obra será el próximo 31 de marzo, en el Teatro Fedenador (km 4,5 de la vía a Daule), a las 20:00.

El sábado 2 de abril tendrán dos presentaciones: 19:00 y 21:00.

Las entradas estarán a la venta en Ticketshow en San Marino, Musicalísimo de Mall del Sol y Mr. Books de Village Plaza. Los costos son Platea alta: $35, platea baja $40.

Firma de autógrafos

El próximo 30 de marzo, el elenco prevé realizar una firma de autógrafos en el centro comercial Mall del Sol, a las 19:00.

Los actores

Oswaldo Segura
Actualmente es uno de los presentadores del programa Vamos con Todo, de RTS. Es el propietario del Teatro El Ángel, en el que sigue realizando producciones y donde aún se realizan puestas en escena en las que comparte con sus compañeros del elenco de la serie.

Héctor Garzón
Es presidente de la Asociación de Teatreros Casa del Teatro. Actualmente dicta talleres teatrales para jóvenes y adultos que desean incursionar en la actuación y en la televisión, en el Sindicato Nacional de Músicos. Empezó a actuar en el año 84, luego de abandonar sus estudios de medicina que cursó hasta tercer año, conocimientos que le sirvieron para desarrollar su personaje de Rosendo.

Sandra Pareja
Lleva 39 años como actriz y se mantiene en el grupo de teatro La Mueca, del Teatro El Ángel. Forma parte del programa El Club de la Mañana, de RTS. Aparece interpretando a Sarita Piedad, personaje cómico dentro del espacio matinal.

Amparo Guillén
Inició su carrera a los 24 años. Su último trabajo en televisión fue en la serie Aída, de Teleamazonas. También participó en la obra Ramón y Ramona 2, con las actrices Ney Calderón y Katty García. Es orientadora vivencial y da charlas (sin fines de lucro) a personas con problemas de alcoholismo y consumo de sustancias. Ha dirigido 9 clínicas de rehabilitación.

Richard Barker
Su último trabajo en televisión fue en la revista matinal De Casa en Casa, de TC Mi Canal. Está analizando una propuesta para un espacio televisivo relacionado con el servicio a la comunidad. Empezó en la televisión a los 15 años. Planea abrir un restaurante.

Andrés Garzón
Está trabajando en un proyecto teatral de formación Black Box, para trabajar en nuevos espectáculos. Empezó a actuar en el año 84 junto a su hermano Héctor. Se mantiene el grupo de teatro La Mueca. (E)