Ha contado en entrevistas que empezó a preocuparse por la biodiversidad y la pérdida de especies desde niño, pero el momento que marca la génesis de su rol como activista por el planeta se remonta a 1998, reseña el diario británico The Guardian.

Ese año el actor Leonardo DiCaprio se reunió con el entonces vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, quien antes de ganar en las presidenciales de 1992 o de recibir el Nobel de la Paz en 2007 por sus acciones a favor del clima, ya había escrito un best seller sobre la situación ecológica mundial, Earth in the Balance, en el que abordaba el calentamiento global.

Tal habría sido el impacto de dicho encuentro en la Casa Blanca que ese mismo año DiCaprio creó la fundación que lleva su nombre y que ha adjudicado más de $ 30 millones desde el 2010 para financiar 78 proyectos de alto impacto en más de 44 países, entre estos Ecuador, según su sitio web. El objetivo es “implementar soluciones que ayuden a restaurar el equilibrio de los ecosistemas amenazados y garantizar el bienestar de todos los habitantes de la Tierra a largo plazo”.

Publicidad

La LDF, siglas por las que se conoce a la fundación, busca crear conciencia y alcanzar la financiación necesaria para las cuatro áreas en las que se enfoca: protección de la biodiversidad, conservación de los océanos y de zonas silvestres y el cambio climático. No obstante, esta última se destaca como el leitmotiv del actor estadounidense de 41 años.

Lea también: Leonardo DiCaprio anunció donación de $ 3,4 millones para cuidado de la amazonía ecuatoriana

Lo volvió a demostrar el domingo pasado en los Premios Óscar. Tras haber recibido la estatuilla como el mejor actor por su protagónico en The Revenant, DiCaprio dio un discurso en el que se refirió al cambio climático como “la amenaza más urgente que enfrenta toda nuestra especie”.

Publicidad

Las felicitaciones a DiCaprio llegaron tanto por haber sido finalmente reconocido por la Academia, como por una vez más aprovechar un micrófono y abogar por el planeta.

A través de las redes sociales algunas instituciones y personalidades expresaron su gratitud al actor por no dejar de lado su mensaje de acción climática, entre estas la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (WWF), de la que es miembro de la junta directiva; la exploradora de National Geographic y defensora del océano Sylvia Earle y las Naciones Unidas, organización de la que desde 2014 es mensajero de la paz en temas de cambio climático.

Publicidad

Su primera actividad en este rol fue la apertura de la Cumbre del Clima, en septiembre del 2014. Allí, al igual que en la pasada gala de los Óscar, pidió no dar por sentado al planeta. “Como actor me gano la vida fingiendo, doy vida a personajes ficticios que resuelven problemas ficticios. Creo que la humanidad ha observado al cambio climático de esa misma manera, como si fuera ficción, como si pretender que no es real de alguna manera lo haría desaparecer...”, lamentó.

Él está intentado que “desaparezca”, pero con acciones reales como impulsar el uso de energías renovables en lugar de quemar combustibles fósiles.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, ha llamado a DiCaprio “una voz creíble en el movimiento ambientalista” y valiéndose de su popularidad, ha logrado que sus seguidores se sumen a proyectos para restaurar y proteger a poblaciones de especies altamente amenazadas como los tiburones en California, EE.UU., los tigres en Asia o los elefantes en África.

Pero también a las poblaciones indígenas. El pasado lunes, nuevamente a través de sus cuentas en redes sociales, pidió a la estatal Petróleos del Perú limpiar el derrame de 3.000 barriles de petróleo que contaminaron dos ríos afectando al menos dos decenas de comunidades de indígenas amazónicas tras dos fugas ocurridas a fines de enero e inicios de febrero en el principal ducto que transporta el hidrocarburo en ese país.

Publicidad

Lea también: Leonardo DiCaprio lamenta decisión de Ecuador de explotar el Yasuní

En su Twitter (@LeoDiCaprio) también lamentó, en agosto del 2013, la decisión del presidente Rafael Correa de explotar el bloque ITT en Parque Nacional Yasuní, el lugar más megadiverso del planeta. En Ecuador, además, impulsa un proyecto de restauración de bosques que dirige la ONG Saving Species y en enero pasado, al recibir el Crystal Award en el Fondo Económico Mundial por su apoyo a proyectos de conservación del ambiente, anunció que donará $ 3,4 millones para apoyar a las zonas afectadas por la explotación petrolera en la Amazonía ecuatoriana.

Esta última iniciativa la ejecutará de la mano de la organización ClearWater con la que también crearon la denominada Ceibo Alliance (Alianza Ceibo), que plantea integrar por primera vez a cuatro etnias indígenas: cofán, secoya, siona y huaorani, con el objetivo de proteger su cultura, su territorio y su acceso al agua. (I)

Redes sociales
Alcance

Seguidores
Leonardo DiCaprio pasó de tener 500.000 en 2007 a más de 25 millones en 2015 entre sus cuentas de Twitter e Instagram, en las que genera conciencia ambiental.