Paola Vintimilla Andrade tiene 24 años, en agosto obtendrá su título de comunicadora social y ha sido presentadora de televisión en TeleCuenca. Escribe, hace teatro y es guionista. Aspira a convertirse en Miss Ecuador el próximo 12 de marzo y por las exigencias del concurso está a dieta, pero dice que ama comer y habla ampliamente de la comida a base de papa.

“Para mí, uno de los mejores platos típicos, hablando de Cuenca, es uno de los que también se utiliza como plato típico de Quito, el locro de papas”, señala y advierte que ella lo prepara porque su abuelita le enseñó a cocinar desde los 8 años. Explica que recibió esas enseñanzas a temprana edad porque tiene dos hermanas pequeñas que cuidaba cuando sus padres salían a trabajar y también se encargaba de alimentarlas.

“Y también aprendí de las empleadas”, cuenta. 

Publicidad

Revise el especial Miss Ecuador 2016 

La familia de Paola Vintimilla siente atracción por la gastronomía según sus palabras. “Mi papi cocina, mi papi hace un locro de papas delicioso. Somos tres hermanas y mi mami, cuatro mujeres en total, y mi papi nos cocina”, relata con orgullo que en su casa no habita el machismo.

De los sabores de su tierra destaca, además, el cuy con papa y afirma que ha querido dar a conocer en el concurso el locro de papa porque en el Azuay hay sembríos de ese tubérculo, entonces en conjunto, la producción agrícola y la gastronó mica suman a la economía.

Publicidad

No obstante, dice que a un turista extranjero ella le recomendaría servirse un arroz con menestra con carne y pollo, porque lo puede encontrar en la Costa, la Sierra y el Oriente.

En la Escuela de los Chefs, en Guayaquil, a esta candidata la invitaron a degustar un plato de Gualaceo, cantón de Azuay: un sancocho de chancho que recibió gustosa.

Publicidad

Ella considera que la gastronomía ecuatoriana no ha alcanzado la popularidad de la comida peruana, colombiana o argentina “porque somos regionalistas”. Y con firmeza dice: “Considero que la unión hace la fuerza y si nos uniéramos como lo hacemos para ver el Miss Ecuador o ver el fútbol para definir un plato típico como hermanos y promocionarlo sería estupendo, porque esto también genera turismo”.

Insiste en que la gastronomía es una de las cosas importantes a promocionar. Señala que el país tiene camarón de exportación, cacao, banano y otros productos que pueden ser base de la comida local a impulsar. (I)

Sancocho de chancho

Ingredientes
300 g de carne de cerdo
1/2 choclo
20 g de yuca
20 g de zanahoria
20 g de cebolla blanca
10 g de culantro
15 g de arvejas
30 g de verde
1 taza de agua
Aceite, sal y pimienta
120 g de arroz

Publicidad

Preparación
Cocinar la carne de cerdo en agua y reservar el caldo. Hacer un sofrito con cebolla blanca y aceite. Agregar el caldo al sofrito y luego incorporar el choclo cortado en rodajas, la yuca cortada en trozos medianos, la zanahoria cortada en trozos medianos y las arvejas. Añadir el plátano verde cortado en trozos medianos. Luego agregar el arroz al caldo y cocinar por unos 15 minutos. Servir el caldo con trozos de carne y los vegetales. (I)

AGRADECIMIENTOS: Escuela de los Chefs, Instituto Superior de Arte Culinario. Contactos: 229-0121, 099-789-5908. www.escueladeloschefs.com / www.isac.edu.ec