Permitir a la comunidad porteña recorrer 100 años de historia, tradiciones y costumbres vinculadas al quehacer musical de la ciudad (de Guayaquil), ese es el objetivo del Museo de la Música Popular Julio Jaramillo, que ayer celebró su octavo aniversario.

Como parte del festejo hubo una sesión y un recital en el auditorio del lugar, que lleva el nombre del músico Nicasio Safadi. Además, su directora, la historiadora Jenny Estrada, realizó la rendición de cuentas de la entidad, que también busca ser el semillero de nuevos talentos de la música nacional a través de su Escuela del Pasillo Nicasio Safadi.

Entre las actividades que el museo efectuó en 2015 estuvo el Primer concurso nacional para jóvenes compositores de pasillos, avalado por el Municipio de Guayaquil, que tuvo 48 participantes de diferentes provincias. Incluso, por su aceptación el Cabildo porteño apoyó al museo para institucionalizar esta competencia y que se haga anualmente.

Publicidad

Como resultado de la primera edición se escogió a tres ganadores y otros cuatro participantes recibieron menciones. La mayoría de ellos se presentó ayer interpretando sus creaciones, las cuales fueron aplaudidas por maestros de este género, como la cantante Fresia Saavedra (es profesora en la Escuela del Pasillo) y el compositor Carlos Rubira Infante.

Las canciones de los premiados se reunieron en un disco, nombrado Triunfadores, que también se presentó ayer en la celebración.

El ganador del Primer concurso nacional del pasillo, Jorge Loor Viteri, compuso Letras de manzanilla. Este tema lo interpretó para abrir la parte musical de la cita, que se extendió con otros de los ganadores y las presentaciones de los alumnos de los cursos de canto, guitarra, acordeón y arpa de la Escuela del Pasillo.

Publicidad

“El pasillo me parece un género precioso, si bien nunca fue mi fuerte (...) lo conozco desde pequeñito porque mis abuelos me los hacían cantar y tienen una riqueza increíble”, comentó Loor, de 31 años, quien es ecuatoriano pero vivió y estudió para ser arreglista en Chile. Desde hace años se mudó a Argentina.

Durante la cita, Jimmy Quintero –y su madre–, hijo del fallecido músico cuencano Rosalino Quintero, famoso por su virtuosidad con el requinto y la guitarra, entregó al museo un instrumento con el que su padre ensayaba en casa. También donó el que fue su auto, un Datsun de 1966. (F)

Publicidad

Presupuesto
Valores

Aumento
El Municipio de Guayaquil decidió aumentar este año el 20% al presupuesto de este museo, que en el 2015 fue de 152.550 dólares.