En el marco de la rendición de cuentas que realizó la semana anterior el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), regional 5, se expusieron algunas actividades que se harán durante este año.

Una de ellas corresponde a un proyecto que busca proteger y difundir el patrimonio subacuático que hay en Ecuador.

Según Luis Mueckay, director de la regional 5 del INPC, se plantea abrir una exposición al público para mostrar trabajos relacionados con este tema.

Publicidad

“Estamos trabajando en la creación e investigación del patrimonio cultural subacuático, en (hacer) un espacio dedicado a la ciudadanía y también para los especialistas e investigadores”, comentó Luis Mueckay, quien agregó que se buscará que en este lugar se puedan mostrar piezas y al mismo tiempo sea un centro de investigación, restauración y conservación de estas.

También señaló que uno de los ejemplos en esta temática cultural son las labores que se efectuaron en la laguna de Culebrillas, en Cañar, donde se han encontrado piezas como una concha spondylus, y que lo interesante es saber cómo llegó este elemento de la Costa hasta allá, pues lo más probable es que haya sido una ofrenda.

Respecto de este patrimonio, el INPC quiere cambiar el concepto de que los bienes culturales subacuáticos tienen que ver solo con piratas, naves y monedas, sino que está armando un proyecto basado en un trabajo arqueológico en el puerto de Colonchillo, frente a La Libertad, un sitio en el que se ha encontrado varios objetos.

Publicidad

Por esta razón quieren hacer una investigación multidisciplinaria, que incluye entre sus ítems la pesca ancestral. El proyecto fue presentado a la Senescyt y está en proceso de evaluación y aprobación. (F)