La ballenas jorobadas que tiene el estatus de especie protegida por parte de la Comisión Ballenera Internacional, la historia de los orangutantes huérfanos, que también están en peligro de extinción, en Asia, y el tráfico de colmillos de elefantes, en África, son parte de las especies retratadas por los fotógrafos ganadores en la categoría Naturaleza de los premios World Press Photo 2016.

La pérdida del hábitat por la deforestación, los incendios forestales y el tráfico de animales tiene a los orangutanes salvajes de la isla indonesia de Borneo al borde de la extinción.

En este país asiático se preservan parches de bosques como refugio de esta especie, pero están fragmentados lo que puede afectar la sobrevivencia a largo plazo.

Publicidad

Ahí se han instalado centros de rehabilitación para cuidar a los orangutanes huérfanos en los que sus encargados intentan desarrollar en ellos las habilidades necesarias para que puedan sobrevivir en estado salvaje.

En África se libra una batalla contra grupos armados de la república Centroafricana, Sudán y la República Democrátrica del Congo dedicados al comercio ilegal de marfil para obtener armas y alimentación. Son muestras que el deterioro ambiental entra en mayor riesgo ante los conflictos sociales. (I)