Biografías y epopeyas históricas, tramas de espionaje, horripilantes relatos sobre secuestros y abusos: este año, la lista de nominados a los premios Óscar está llena de películas basadas en historias de la vida real.

En algunos casos los guiones son fieles a la historia, pero en la mayoría se trata de adaptaciones bastante libres y ligeras de los hechos.

Estas son 10 películas nominadas al Óscar en 2016, que se entregan el domingo próximo en Hollywood:

Publicidad

El Renacido

Famosa tanto por las brutales condiciones de grabación y los estragos que provocaron en Leonardo DiCaprio, como por la brillante serie de galardones previos al Óscar, "El Renacido" cuenta la historia de Hugh Glass, un trampero que en 1823 se unió a una expedición por el río Misuri en busca de tierras y riquezas.

Lea aquí: Crítica de la película "El Renacido"

Dado por muerto tras el ataque de un oso, Glass se embarca en una búsqueda épica por la supervivencia, impulsado por un deseo de venganza sanguinaria.

Publicidad

La película está nominada a 12 premios Óscar, incluyendo a Mejor actor para DiCaprio, Mejor película y Mejor director para el mexicano Alejandro González Iñárritu.

Glass fue realmente abandonado por sus compañeros en la vida real, pero no hay constancia de que tuviera un hijo y sus motivaciones parecen haber sido más las de exigir una disculpa que la de vengarse.

Publicidad

Puente de espías

Este thriller de espionaje de Steven Spielberg está nominado a Mejor película y otras cinco estatuillas, incluyendo la de Mejor actor de reparto para Mark Rylance.

Lea aquí: Crítica de la película 'Bridge of spies'

Ubicado en la época de la Guerra Fría, cuenta la historia del intercambio de prisioneros en 1962 del piloto estadounidense Francis Gary Powers y del universitario Frederic Pryor a cambio del espía soviético Rudolf Abel.

El Museo Smithsoniano del Aire y del Espacio con sede en Washington publicó en su blog una entrada en la que enumera cinco mitos que propaga la película, incluyendo el que Powers fuese torturado.

Publicidad

"No esperaba un documental, pero para alguien como yo, interesado en la exactitud histórica y familiarizado con esta historia, la película fue una decepción", escribió Layne Karafantis, un curador del museo.

The big short

Lea aquí: Crítica de la película La Gran Apuesta

"La gran apuesta", de Adam McKay's, se basa en el libro del mismo nombre sobre la crisis financiera mundial de 2008 publicado en 2010 por Michael Lewis.

Con un elenco de estrellas que incluye a Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling y Brad Pitt, está nominada para cinco premios Óscar, incluyendo Mejor película y Mejor director.

Descrita por The New York Times como una "historia real de delincuencia y una alocada comedia, una película de robo y una polémica escaldada", la película cuenta la historia de Michael Burry, un gestor de fondos de cobertura que apuesta contra el mercado hipotecario de alto riesgo en medio del corazón de la crisis.

Room

Lea aquí: Crítica de la película Room

Nominada a cuatro premios Óscar, incluyendo el de Mejor actriz para Brie Larson, es una adaptación de la novela homónima de Emma Donoghue, seleccionada para el Premio Booker.

La película cuenta la historia de Joy "Ma" Newsome, una mujer joven que escapa después de diez años de cautiverio, contada a través de los ojos de su hijo de cinco años, Jack.

Aunque se trata de una historia ficticia, el film se inspiró en el caso del austríaco Josef Fritzl, que encerró a su hija, Elisabeth, en un sótano durante 24 años, la violó en varias ocasiones y fue padre de sus siete hijos.

Spotlight

Lea aquí: Crítica de la película Spotlight

Esta película representa la investigación minuciosa realizada por el periódico The Boston Globe sobre la forma como la Iglesia católica de Boston silenció las actividades de cerca de 90 sacerdotes pedófilos en la primera década de este siglo.

Nominada a seis premios Óscar y varios otros galardones, la película se basa en una serie de historias publicadas por Spotlight, la unidad investigativa de The Globe que en 2003 ganó el premio Pulitzer.

Walter Robinson y Mike Rezendes, que formaron parte del equipo de periodistas de investigación, dijeron a la AFP el mes pasado que lo que se sabe sobre los escándalos de abuso infantil que afectan a la Iglesia católica son sólo la punta del iceberg.

Trumbo

Esta cinta cuenta la historia del guionista Dalton Trumbo, quien en 1947 fue puesto en la lista negra junto a otros artistas por negarse a testificar ante el Congreso sobre la supuesta propaganda comunista en las películas de Hollywood.

Bryan Cranston disputa el Óscar a Mejor actor, pero algunos críticos han atacado la película por ser históricamente engañosa.

Godfrey Cheshire, del sitio web "Roger Ebert's Journal", describió este film biográfico como "otra de esas simplistas películas hechas a la medida sobre la lista negra de Hollywood, en la cual todas las personas colocadas en la lista negra son inocentes, de una manera realmente inconcebible".

Cheshire ha reclamado que la película de forma incorrecta asume que el Comité de Actividades Antiamericanas era el que hacía la lista, cuando en realidad ésta era elaborada y mantenida por los propios jefes de los estudios de Hollywood.

Steve Jobs

La película biográfica sobre el visionario líder de Apple, por la que Kate Winslet tiene una nominación a Mejor actriz de reparto, se ha visto afectada por numerosos reclamos de inexactitudes.

El presidente de Pixar y Disney Animation Studios Edwin Catmull dijo a The Hollywood Reporter que Jobs estaría "horrorizado" por la película y que el jefe de Apple era mucho más amable que el personaje interpretado por el nominado Michael Fassbender.

La chica danesa

"La chica danesa" compite por cuatro premios Óscar, incluyendo el de Mejor actor para el ganador del año pasado Eddie Redmayne. El film está vagamente inspirado en la vida de la artista danesa Lili Elbe, nacida Einar Wegener, quien se convirtió en una de las primeras personas en someterse a una cirugía de cambio de sexo a principios del siglo XX.

La película ha sido comercializada como una "verdadera historia", a pesar de que contiene muchas de las inexactitudes históricas que deliberadamente contenía la novela de 2000 en la cual se basa.

Algunos personajes y escenas son totalmente ficticias, y la película distorsiona la línea del tiempo de muchos de los acontecimientos de la vida real en la vida de los protagonistas.

Joy

La protagonista de esta comedia dramática, Jennifer Lawrence, está nominada al Óscar por su papel como Joy Mangano, una mujer real divorciada y madre de tres hijos que se hizo millonaria después de inventar un trapeador que se enjuagaba fácilmente.

Mangano ha dicho que el director David O. Russell se tomó muchas libertades con los hechos, incluyendo la de crear una ficticia media hermana y dos hijos en lugar de tres, además de convertir a su exmarido en un cantante venezolano. (E)