Marcelo Báez Meza, especial para El Universo

Brie Larson (Sacramento, 1989) interpreta a Joy, el personaje principal de Room (La habitación. Aunque la autora de la novela original aduce que no se inspiró en ningún caso real, es inevitable pensar en el secuestro, durante ocho años y medio, de la austriaca Natascha Kampusch, que alega haber tenido un bebé de su victimario.

Mientras, el hijo de la austriaca murió y fue sepultado en un jardín, el filme retoma la premisa dramática con una variante: ¿qué pasaría si el bebé se criara con la madre como un prisionero más? Brie Larson divide su actuación en dos etapas: la del claustrofóbico cautiverio y la de la angustiosa liberación. Tanto la adaptación del niño al mundo real, como la readaptación de la madre resultan duras de ver por ese realismo interpretativo que tanto gusta a la academia de Hollywood.

Publicidad

Revise nuestro especial de los Premios Óscar 2016

La otra Joy es interpretada por Jenniffer Lawrence (Louisville, 1990), quien fue a sus 22 años la segunda actriz más joven en haber conseguido un Óscar. En Joy, dirigida por David O. Russell, Lawrence interpreta a una joven emprendedora que intenta desprenderse del yugo familiar iniciando una carrera como inventora (fabrica un trapeador que comercializa venciendo una serie de obstáculos). Personaje de ricos matices: una joven arrojada, valiente, capaz de luchar contra los prejuicios existentes. Se trata de un guion especialmente manufacturado para esta joven actriz tan versátil en su lenguaje corporal y en su hábil manejo de todo tipo de emociones.

Este año la británica Charlotte Rampling (Essex, 1946) es parte de una tradición de la Academia que suele incluir a una europea en las candidaturas. La legendaria Rampling, quien nunca había sido nominada, representa en 45 años a una esposa abnegada que soporta con estoicismo el infierno tan temido de los celos cuando su esposo (Tom Courtenay) saca a flote su obsesión por un amor de juventud. Es una nominación simbólica que honra al resto de las aspirantes.

Publicidad

Dos personajes femeninos que viven en la Nueva York de los años cincuenta cierran las papeletas. Saoirse Ronan (Bronx, 1994) por Brooklyn y Cate Blanchet (Melbourne, 1969) por Carol están correctas representando a minorías sociales. Ronan es la migrante irlandesa que se busca a sí misma entre dos continentes, y Blanchet es una cuarentona gay, en proceso de divorcio, que tiene un romance con una joven aspirante a fotógrafa. Ronan sorprende por haber escogido un drama social y Blanchet confirma su talento para el melodrama romántico.

Brie Larson se erige como la predilecta en esta categoría al haber ganado todos los premios posibles por Room (incluyendo el Screen Actor’s Guild Awards, el Bafta y el Globo de Oro). Será interesante ver con qué nuevo discurso aparece la actriz después de haber pronunciado tantos agradecimientos en diversos festivales. (O)