Con un espectáculo de música y danza afroesmeraldeña, el grupo musical Fiesta en el Mar hizo gozar, bailar y cantar a los ibarreños que asistieron la tarde del pasado martes al teatro Imbabura de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Elier Padilla, integrante de Fiesta en el Mar, explicó que cada una de sus canciones trata sobre las vivencias, historias, cuentos y el diario convivir que se ven en las calles de diferentes lugares del Ecuador.

“Nuestra música presenta historias, cuentos y vivencias urbanas, interpretados al ritmo de andarele y marimba, porque fusionamos la música afroecuatoriana con instrumentos como la guitarra, maracas, armónica, bombo, marimba, palo de agua y a veces con acordeón”, comentó Padilla.

Publicidad

Una de las interpretaciones que hizo la agrupación musical fue “la historia de la Virgen de las Mercedes”.

La letra de esta canción detalla cómo los afroesmeraldeños cada 24 de septiembre realizan un desfile fluvial en el río Santiago, con velas en las manos, a bordo de embarcaciones adornadas con flores y coloridos arreglos para venerar a su santa madre, la Virgen de las Mercedes. Mientras los músicos interpretaban este ritmo alegre, el público bailaba y al mismo tiempo una bailarina que vestía el traje de los pueblos afro veneraba a la Virgen con velas y pétalos de rosas.

Otro de los temas que provocaron las palmas de los asistentes a la presentación fue Ya no quiero vivir en este carpuela, que cuenta la historia de un agricultor afroecuatoriano del valle del Chota, quien quiere emigrar al Oriente a trabajar porque lo que tenía se lo llevó el río.

Publicidad

Los integrantes de Fiesta en el Mar que llegaron a Ibarra fueron: Alberto Caleri (su director), Diego Zurita, Elier Padilla, Lorena Anangonó y Valentina Pacheco. Ellos son oriundos de diferentes provincias de Ecuador y Argentina. Llevan quince años creando sus canciones y buscando nuevas historias urbanas para volverlas melodías. Recorren el país presentando su proyecto musical. (F)