Una nueva gala de los premios Oscar se acerca, la número 88 y para actualizar tus datos sobre los premios de la Academia de las artes y las ciencias cinematográficas, hemos realizado una lista sobre cifras interesantes del evento anual.

1. El más ganador de la historia

Desde la primera gala, realizada en 1929, hasta hoy, el personaje que ha conseguido más premios Oscar es Walt Disney, con 22 estatuillas de 59 nominaciones, una cifra practicamente insuperable.

Publicidad

Además obtuvo cuatro honoríficas. Cuando recibió una de estas por la creación de Blancanieves y los siete enanitos, le dieron 7 miniaturas del Oscar.

Muy detrás de él, están los directores John Ford, Vittorio De Sica y Federico Fellini, con cuatro premios; Woody Allen, quien ganó tres Oscar como guionista y uno como director; y los directores Frank Capra, e Ingmar Bergman que, al igual que los actores Jack Nicholson, Daniel Day Lewis y Walter Brennan, tienen tres premios cada uno. William Wyler, responsable de Ben Hur, es el director más nominado (11 veces); también tiene 3 premios, pero uno es honorífico.

2. Las más ganadoras y nominadas

Publicidad

Con cuatro estatuillas a Mejor Actriz, Katherine Hepburn se lleva el primer lugar entre las mujeres con más premios Oscar. Hepburn solo asistió a recibir su premio en 1974, cuando le entregó un galardón honorífico al productor Lawrence Weingarten.

Ingrid Bergman y la actriz Meryl Streep tienen 3 premios a mejor actriz (dos como actriz principal y uno como secundaria) cada una. Sin embargo, hay que destacar que Streep ha sido nominada 18 veces, 15 de estas por papeles protagónicos, mientras que Hepburn y Bergman tuvieron 12 y 7, respectivamente.

Publicidad

3. Los filmes más premiados

Hay tres películas con 11 premios cada una: Ben-Hur (1959), Titanic (1997) y la tercera parte de la saga El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (2003). Esta última ganó todas las categorías a las que estuvo nominada; Ben-Hur tuvo 12 candidaturas y Titanic 14. Aunque Titanic se llevó el Oscar a Mejor Película y Mejor Director, sus protagonistas no ganaron premios, Kate Winslet sí estuvo nominada, no así Leonardo DiCaprio.

Lo que el viento se llevó (1939) y West Side Story (1961) tienen 10 premios cada una; y con nueve aparecen Gigi (1958), El Último Emperador (1987) y El Paciente Inglés (1998).

4. El país con más premios al Oscar a Película Extranjera

Publicidad

Los premios a la Mejor Película de habla no inglesa se entregan desde 1947, cuando empezaron a premiar un Oscar por año, sin competencia entre películas. A partir de 1956 es elegida con el proceso actual entre 5 competidoras.

Hasta hoy, Italia, que se llevó la primera estatuilla de la categoría, con El Limpiabotas (1947) es el país que más premios, 13, y otra compartida ya que fue una coproducción con Francia (Demasiado tarde, 1950). En segundo lugar está Francia, con 11 y el Oscar compartido con Italia.

Entre los dos países y Japón, acaparan los primeros premios, pero en la última década hubo una diversificación de países ganadores, entre estos, España, Argentina, Austria, Dinamarca y Polonia.

5. Actores de raza negra con un Oscar

El año pasado surgió una polémica en Hollywood ya que no hubo ningún nominado de raza negra en los principales premios del Oscar. Personajes del mundo cinematográfico, como Spike Lee y Lupita Nyong´o han criticado a la Academia por la no inclusión de actores que tuvieron grandes papeles, como el protagonista de Creed, Michael B. Jordan.

En la próxima entrega pasará lo mismo, tampoco hay actores o directores en disputa por la estatuilla dorada. Este no es un asunto nuevo. En la última década, los actores negros recibieron solo 18 de las 200 candidaturas posibles. De estas ganaron 5 premios, solo uno de ellos de papel protagónico: Forrest Whitaker, en la película El Último Rey de Escocia.

En la historia del Oscar, 14 actores negros han ganado un premio como mejor actor o actriz en papeles principales o secundarios, 7 hombres y 7 mujeres. Denzel Washington y Sidney Poitier tienen dos cada uno.

6. La persona que, actuando menos, se llevó un Oscar y los que con muchas nominaciones, no tienen ninguno

A Beatrice Straight le bastaron menos de cinco minutos para ganarse un Oscar. En Network (1976) hace el papel de la mujer engañada de un presentador de televisión, a la que este le confiesa su infidelidad. Así, con pocas frases y unas cuantas lágrimas se llevó el Oscar a Mejor Actriz de reparto, su esposo en el filme (Peter Finch) el de Mejor Actor y la amante (Faye Dunaway), el de Mejor Actriz.

Hay, en cambio, actores que tuvieron muchas nominaciones y no consiguieron un premio. Peter O'Toole, con ocho nominaciones y solo un Oscar honorífico podría considerarse dentro de esta lista. Además están: Richard Burton (7 nominaciones); Glenn Close y Thelma Ritter (6 nominaciones); Albert Finney, Arthur Kennedy, Irene Dunne y Amy Adams (5 nominaciones). Leonardo DiCaprio está disputando actualmente el premio a Mejor actor por quinta vez, por su actuación en The Revenant. Nunca ha ganado un Oscar.

7. Sobre la próxima entrega

Mark Ruffalo (Actor de Reparto), Eddie Redmayne (Actor Principal) y Alejandro González Iñárritu (Director) están nominados por dos años seguidos en la misma categoría.

Alejandro González Iñárritu, Eddie Redmayne y Mark Ruffalo vuelven a estar nominados por dos años consecutivos en una misma categoría.

Redmayne ganó el año pasado por su papel como Stephen Hawking en La teoría del todo. Si triunfa nuevamente, no solo le quitará las ganas de llevarse el Oscar a Leonardo DiCaprio, sino será el tercero en lograr este premio de forma seguida; los otros dos que lo consiguieron son Spencer Tracy y Tom Hanks.

Si González Iñárritu, que fue el mejor Director hace un año por Birdman, logra la estatuilla el domingo, también sería el tercero en lograr este galardón consecutivamente, igualando a John Ford y Joseph L. Mankiewicz. (E)