Diseñar y construir una casa por tu cuenta podría parecer una experiencia sin pies ni cabeza. Para un grupo de arquitectos emprendedores en Taiwán, sin duda lo fue.

Bajo la supervisión y auspicio del Departamento de Cultura de Taiwán, diseñaron y construyeron una casa estadounidense corriente.

El colorido hogar tiene tres plantas, una recámara principal con baño, y garaje. Pero la casa y todo en su interior, desde el auto hasta los electrodomésticos y los juguetes en el piso, están al revés.

Publicidad

El techo, o más bien el piso, tiene poco más de 300 metros cuadrados, unos 3.229 pies cuadrados de extensión.

El automóvil en el garaje está pegado al techo. Una escalera exterior a nivel del piso lleva al tercer piso, donde está la sala de estar con los muebles guindando del techo.

Los electrodomésticos son reales y funcionan completamente. En el caso de la chimenea se usó la tecnología, una pantalla con la imagen de la leña en llamas.

Publicidad

Los diseñadores pusieron atención a los detalles: la pasta en la mesa del comedor cuelga de forma vertical, igual que las toallas del baño, y una computadora en el estudio tiene pegadas notas en papel adhesivo amarillas.

El proyecto arquitectónico y artístico se expone en el Parque Creativo Huashan, un lugar que alguna vez fue una fábrica de licor de ciruela y que fue convertida en una bodega artística con restaurantes de moda y un cine que proyecta películas independientes. (I)