La nueva línea de metro que atravesará Londres de este a oeste a partir de 2018 se llamará "Elizabeth" en honor a la reina Isabel, anunció este martes el alcalde Londres durante una visita de la monarca a las obras.

Llamada hasta ahora "Crossrail", la futura "Elizabeth line", que tendrá unos cien kilómetros antes de 2020, unirá principalmente el distrito financiero de la City al aeropuerto de Heathrow.

Isabel II descendió este martes a 28 metros de profundidad en la estación de Bond Street. Ahí visitó parte de las obras faraónicas de la construcción de la línea, que empezaron en 2009 y tendrán un coste de 21.000 millones de dólares (£14.800 millones de libras y 19.000 millones de euros). En ellas participan varias empresas españolas, principalmente la constructora Ferrovial.

Publicidad

"Además de ofrecer una mejora radical de los transportes de la capital, la línea Elizabeth será un homenaje perdurable a nuestra monarca", dijo el alcalde Boris Johnson.

Isabel II fue, en 1969, la primera monarca británica en visitar el metro de Londres, el más antiguo del mundo con más de 150 años de antigüedad.

La nueva línea tendrá 40 estaciones y unirá las localidades de Reading, al oeste de la capital, y Shenfield, al este, pasando por Heathrow y el centro de Londres.

Publicidad

Su objetivo es alcanzar los 200 millones de pasajeros y descongestionar un transporte público al borde del colapso por culpa de la crónica falta de inversiones desde hace décadas. (I)