Con artistas de la talla del estadounidense Lionel Richie y el español Alejandro Sanz, el Festival de Viña del Mar inicia este lunes una nueva versión en la que apuesta a mantenerse como el evento musical más relevante de Latinoamérica.

Con miles de turistas colmando las playas de Viña del Mar, el principal balneario del litoral central chileno, este reconocido festival se torna en la principal atracción para el cierre del verano austral, ofreciendo seis noches de música y humor, con artistas que ven en su escenario una plataforma para lanzarse al mundo, o confirmar su estatus de estrella.

"Viña no es un Arena más, no es un estadio más, es un escenario relevante, importante y diferente para el que los artistas se preparan de manera distinta", afirma el conductor del festival, el chileno Rafael Araneda, quien anima por sexta vez el certamen, y quien también ha hecho carrera en la televisión mexicana. Lo acompañará la presentadora y modelo local Carolina de Moras.

Publicidad

Para esta 57ª edición, el plato principal será Lionel Richie, quien viene de recibir un homenaje en el Grammy-2016 y realiza una gira con sus grandes éxitos como Say You, Say me, Hello o Easy, que desplegará en el escenario de la Quinta Vergara, emplazado en un parque de Viña del Mar.

Alejandro Sanz, quien presentará su último disco Sirope, es la figura de habla hispana, pero también estará acompañado de otros nombres consagrados como su compatriota Ana Torroja, la inconfundible voz del grupo Mecano, el italiano Eros Ramazzotti o el puertorriqueño Don Omar.

La cuota de humor la pondrán artistas chilenos quienes normalmente son víctimas del llamado "monstruo de la Quinta Vergara", conformado por los más de 15.000 espectadores que asisten cada noche del festival, y con cuyos aplausos premian al artista, o con sus abucheos hunden carreras.

Publicidad

La inauguración del festival estará a cargo del mexicano Marco Antonio Solís, una institución de la música popular de su país, mientras que el venezolano Ricardo Montaner cerrará la cita con su romanticismo. También actuará el humorista chileno Edo Caroe.

Los que pasaron por Viña

Publicidad

El festival catapultó las carreras del mexicano Luis Miguel, el español Miguel Bosé o el venezolano José Luis Rodríguez, pero en los últimos años ha sido criticado por la prensa de espectáculos por traer artistas poco atractivos o con carreras apoyadas en éxitos del pasado.

Con el paso de los años, también han perdido relevancias las competencias internacionales de música popular y folclórica, cuyos ganadores se llevan la 'gaviota de oro'.

"Nosotros hemos escuchado la crítica de la prensa y de la gente y hemos tomado medidas", se defiende Alex Hernández, director del festival.

Este año, la producción ha puesto énfasis en el tema tecnológico, tanto en la transmisión del evento, cuya calidad aseguran estará apoyada por una iluminación más nítida, y también una escenografía de última generación.

Publicidad

"La puesta en escena va a estar en permanente movimiento y va a generar que realmente sea un espectáculo de clase mundial", aseguró, por su parte, Araneda.

En cuanto a los artistas, los directivos del certamen afirman que para el próximo año esperan contar con cantantes o grupos actualmente vigentes, principalmente de habla inglesa.

El festival concluye el sábado con las actuaciones de Don Omar y la chilena Javiera Mena. (I)