Solo el 22 por ciento de los panameños tiene cromosomas Y de origen indígena, mientras que el 60% los tienen de origen europeo, según un estudio dado a conocer este viernes por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI).

Un reciente análisis genético de los hombres de Panamá muestra que "solo el 22 por ciento tenía cromosomas Y de origen nativo, a pesar de que la mayoría de los panameños son de ascendencia indígena femenina", según el STRI.

Por el contrario, entre los 408 hombres panameños cuya genética fue analizada por genetistas de la Universidad de Pavía, inspirados por Antonio Torroni, se encontró que "el 60% tenía los cromosomas Y que se originaron en Eurasia occidental y África del Norte (probablemente en su mayoría de Europa)", dice el STRI.

Publicidad

Además, alrededor del 22% son de origen nativo americano, el 6% de África subsahariana y el 2% del sur de Asia (probablemente China o el subcontinente indio).

Cromosomas

Todos los seres humanos tenemos un par de cromosomas sexuales que determinan nuestro género. Las mujeres tienen dos cromosomas X, mientras que los hombres tienen un cromosoma X y uno Y, el último heredado de su padre.

Publicidad

Estos cromosomas se encuentran en el núcleo de cada célula.

De acuerdo al informe, estas circunstancias en los cromosomas de los panameños se debe a la presencia española desde el siglo XVI.

Publicidad

La conquista española de las Américas fue "devastadora" para los pueblos nativos, donde muchos hombres murieron en conflictos con unos invasores que "llegaban sin sus esposas y tomaron mujeres nativas como parejas".

Aunque en general la mayoría de los hombres panameños tenían cromosomas Y de Eurasia, el porcentaje difirió regionalmente dentro de Panamá de acuerdo con el patrón de la colonización española.

Asentamiento español

Después del año 1519, los españoles se asentaron más densamente en el lado del Pacífico de Panamá, donde un clima más seco hizo más factible la agricultura y la ganadería, según el estudio.

Publicidad

Esos grupos indígenas que sobrevivieron a la conquista, se refugiaron en las remotas montañas y densos bosques tropicales de la costa caribeña.

En la mayoría de las provincias en el lado del Pacífico de Panamá, la prevalencia de cromosomas Y de Eurasia varió de un 62% a un 72%, mientras que en las regiones del Caribe, la proporción de cromosomas nativos varió de un 66% a casi un 88%, dice el estudio.

Panamá se independizó de España el 28 de noviembre de 1821. (I)