Sindicatos de policía están criticando a Beyonce a raíz de su acto en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl y de su nuevo video, y pidieron un boicot a la cantante porque consideran que su trabajo contiene mensajes "contra la policía".

Sindicatos en Miami, Tampa y Nashville, Tennessee, están haciendo un llamado a los policías a boicotear su música o los están instando a no realizar trabajo voluntario en sus espectáculos.

Javier Ortiz, presidente del sindicato de Miami, dijo esta semana que "Beyonce utilizó el Super Bowl de este año para dividir a los estadounidenses al promover a las Panteras Negras, y su mensaje contra la policía muestra que no apoya la aplicación de la ley".

Publicidad

El espectáculo de medio tiempo del Super Bowl —el cual fue visto por aproximadamente 112 millones de personas a través de la televisión— fue recibido con elogios de los seguidores de la cantante y consternación de parte de detractores.

Fue un despliegue de negritud y activismo político. Las bailarinas de Beyonce se colocaron boinas, lucieron peinados afro y vistieron completamente de negro, de manera similar al estilo del Partido Pantera Negra que fue fundado hace 50 años en el área de la Bahía, donde se realizó el Super Bowl. En un punto durante la rutina, las bailarinas formaron una letra "X'' en el terreno de juego, lo cual fue considerado por algunas personas como un tributo al asesinado activista negro Malcolm X.

Vincent Gericitano, presidente de la Asociación Benevolente de Policía de Tampa, publicó una declaración en el sitio de internet del grupo diciendo que estaba "disgustado" con el espectáculo del Super Bowl de Beyonce e "igualmente disgustado" con su nuevo video musical.

Publicidad

El video para Formation invoca la tragedia del huracán Katrina en New Orleans e incluye una imagen de la cantante acostada sobre una patrulla alcanzada por la inundación. Además hace referencia al movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan) al mostrar policías con uniforme antidisturbios de pie y la frase "dejen de dispararnos" pintada con aerosol en una pared.

La gira de la artista inicia con la boletería agotada para el concierto del 27 de abril en Miami. Se presenta dos días después en Tampa. (I)