Esta semana fue bastante intensa para Eduardo Andrade. Los programas de farándula lo acosaron. Lo acorralaron tanto afuera de su antigua casa, Canal UNO, como en las instalaciones de la Facso, donde cursa la licenciatura en Comunicación Social. Estuvo en la boca de todos los presentadores de la prensa rosa y hasta fue tendencia en redes sociales como Twitter.

Todo por el "camisetazo". Es decir, dejar su antigua casa televisiva, en este caso Canal UNO, para apostar por un nuevo reto en otro medio. 

Este viernes, en una visita a EL UNIVERSO, el expresentador de 'BLN' y nueva adquisición de RTS para coanimar 'Combate' habló de su carrera y de su postura hermética frente a las cámaras, cuando no confirmaba ni desmentía si iba a presentar junto a Doménica Saporiti. Nos respondió, sin titubeos: "Soy un ser de suspensos. Me gusta manejar a la gente con suspenso".

Publicidad

Es un suspenso que también lo aplica cuando se le pregunta su edad. "Veintitantos, los que dice en la cédula". Asegura que no recuerda cuándo fue la última vez que, sin esos tapujos como los tiene ahora, hablaba de cuántos años tenía. Pero dentro de sus veintitantos, Andrade no ha sido solo imagen de televisión.

Este animador guayaquileño también hace labor social y, quizás un lado muy poco conocido, música. 

Desde el 2011 mantiene un emprendimiento social que se llama Motivarte, fundado por él y a través del cual trabaja con gente privada de su libertad.

Publicidad

Andrade, además, está por lanzar su segunda canción, Una noche. La primera se llamó Don't Stop the Party, cuyo video grabó en Miami pero que todavía no lo ha terminado de posproducir, justamente "por falta de tiempo", dice él. Pese a estos contratiempos, se alista ya en preproducir su tercer tema, Perro Amor. "Yo hago música porque me encanta estar en el estudio, me encanta divertirme, no lo hago por negocio, lo hago porque es mi pasión", afirma el que será, desde este lunes, el nuevo conductor de 'Combate'.

Hace una semana que no está en la pantalla chica.

Publicidad

No obstante, el lunes pasado retomó otra faceta que había abandonado hace tres años, la radio. Tiene su espacio 'Al fuego con Eduardo Andrade', por Radio Fuego (106.5). Pero antes estuvo en Radio Estrella, en un programa llamado 'La noche.com'.

Y aunque no se refirió específicamente a BLN, dijo que cada programa, para él, es un aprendizaje. "Cada uno te deja algo, maduras, vas cambiando, mejorando, dando cosas que tal vez no son, que no van, y todo pasa por algo. Tengo hoy en día la madurez para enfrentar un reto como es la franquicia 'Combate'".

- Has sido el personaje de la semana.

- Gracias a Dios, para bien. Y tomándolo con humildad sobre todo, con el respeto a la gente que ha hablado de mí para bien, casi toda. Han respetado mi decisión, pero sobre todo me han mostrado su afecto, su apoyo. Creo que es la decisión más acertada que he tenido hasta el momento, y estoy contento, feliz, ansioso de que sea lunes, ansioso por arrancar este nuevo proyecto.

Publicidad

- ¿Por qué tanto hermetismo días atrás?

- Porque soy así.

- ¿Querías sorprender a la gente?

- La gente lo sabía. Pero me encanta. Mientras más hablen, más me gusta callar las cosas, es parte de Eduardo Andrade. Yo no hablo de mi vida privada, no hablo muchas cosas, y otras que hablan las guardo más, hasta botarlas. Soy un ser de suspensos. Me gusta manejar a la gente con suspenso y la gente decía: 'es que Eduardo es así'. Y pensaban muchos que era una estrategia mía, porque a veces he creado este tipo de estrategias dentro de mis redes sociales. Yo estoy muy conectado a mis redes sociales, respondo a mis redes sociales todo el tiempo. Y la gente decía: 'está pasando algo tan grande y el tipo se toma un selfie así como si nada'.

- Pero en realidad, ¿qué pasaba dentro de ti?

- Todo. Mil cosas, mil emociones, mil sentimientos, leer cinco mil mensajes, recibir 14 mil likes, ser tendencia durante 48 horas en Ecuador. Es una satisfacción, una alegría. Que la gente se preocupe por hablar de ti lunes y martes, y sábado y domingo, es bueno. Es bueno porque la gente habla cosas positivas. Yo me he caracterizado que si la gente va a hablar o voy a salir en algún medio de comunicación siempre sea por algo positivo, siempre. (E)

Perfil académico
Eduardo Andrade

- Diplomado en Liderazgo en la Universidad de Georgetown University.

- Diseño Audiovisual, en la Universidad de Palermo de Buenos Aires.

- Se especializó en Artes Escénicas en Nueva York.

- Es tecnólogo en Diseño y Publicidad web, en la Universidad Católica de Guayaquil.

- En Argentina trabajó en la productora de televisión Endemol, en un reality show que se llamaba 'Para siempre', en canal El Trece. 

- El primer canal ecuatoriano en el que estuvo Andrade fue en la UCSG Radio TV, donde compartió set con Saskia Bermeo en el programa 'La ensalada'.