Janet Hinostroza pensaba que pasaría más tiempo fuera de los programas de entrevistas televisivas cuando en el 2012 anunció su retiro por “amenazas” contra su integridad física y la de su familia. Pero el 21 de diciembre del año pasado empezó a ser parte de Los desayunos de 24 horas, de Teleamazonas, aunque confiesa que en ocasiones se autocensura.

Un problema de salud de la directora del espacio, María Josefa Coronel, permite este retorno temporal. No obstante, a Hinostroza le gustaría quedarse e incluso hacer dupla en las entrevistas.

No ha borrado el dolor que le produjo dejar su trabajo por “presiones”, dice ella, “de gente del Gobierno que no estaba conforme con el tipo de periodismo que realizaba”.

Publicidad

Los principios y la posición crítica son dos cosas que Janet Hinostroza asegura no van a cambiar en ella y cree que eso valora la cadena que le reabrió las puertas.

Callar no es la solución y la investigación es una de las salidas para el momento difícil que vive el periodismo, sugiere. Precisamente este año planeaba un programa de ese tipo.

Pese a que luego de su salida de la televisión colaboró con el desaparecido diario Hoy y para no perder vigencia también aportó con criterios desde las redes sociales, la decisión de regresar al periodismo no fue ni tan fácil, ni tan rápida, cuenta. Ella explica que las presiones contra la prensa y los periodistas continúan y eso, reconoce, genera temor no solo en ella, sino en su familia.

Publicidad

“Tengo libertad de expresión, pero no puedo negar que existe mucha autocensura de mi parte como de los demás periodistas. (...) Definitivamente, la autocensura en la que todos los medios y periodistas caímos no puede continuar. Tenemos que vencerla y tenemos que vencerla con inteligencia, con cabeza fría”, apunta.

Hinostroza reconoce que la posición crítica que mantiene irrita al poder de turno, pero asegura que pese a las sabatinas, cadenas o a los calificativos alusivos al color de su cabello, no tiene nada personal contra el presidente Rafael Correa, sus ministros o la revolución ciudadana. Aspira a tener la oportunidad de entrevistar al primer mandatario en esta nueva etapa de presentadora. (I)