Leonardo DiCaprio y Alejandro González Iñárritu ganaron este domingo el premio BAFTA del cine británico al mejor actor y mejor director por la película 'The Revenant' ('El Renacido')

La gala anual del cine británico, celebrada en la Royal Opera House de Londres, sirvió para perfilar a los favoritos a los Óscar. 'The Revenant', en la que DiCaprio interpreta al explorador Hugh Glass.  

La epopeya salvaje sobre el trampero canadiense, durante la conquista del oeste en la década de 1820, podría valerle a Iñárritu su segundo Óscar consecutivo como mejor director, después del que consiguió en 2015 por 'Birdman'.

Publicidad

El Renacido es una de las películas favoritas para los premios Oscar, del próximo 28 de febrero, y ha sumado varias distinciones en la actual temporada de premios.

González Iñárritu, que ganó el Oscar en 2015 como mejor director, película y guión original por 'Birdman', se llevó dos Globos de Oro y el galardón del Sindicato de Directores, ambos indicadores claves en la carrera por la estatuilla de la Academia.

Iñárritu dedicó el premio a su esposa en la gala celebrada en Londres en el día de San Valentín, por 24 años de matrimonio que son una verdadera historia de "heroísmo y supervivencia", bromeó, comparándolo a su película.

Publicidad

DiCaprio agradeció la influencia "de tantos actores británicos. Quiero dar en particular las gracias a uno en particular, Tom Hardy", dijo de su compañero de reparto en 'El Renacido'.

Por su parte, la película argentina 'Relatos salvajes', del director Damián Szifrón, ganó el premio a la mejor película en lengua no inglesa.

Publicidad

La película argentina es una comedia de humor negro dirigida por Damián Szifrón con seis historias separadas sobre personas que pierden el control. 'Relatos salvajes', que fue candidata en los Óscar 2015 pero no logró la estatuilla, se impuso a 'The Assassin', 'Force Majeure', 'Theeb' y 'Timbuktu'.

En los Premios Bafta que hay que añadir a la actriz estadounidense Brie Larson, galardonada este domingo como la mejor actriz principal en 'Room' ('La habitación'), por su papel de una joven secuestrada con un niño.

Kate Winslet ganó como mejor actriz de reparto por su papel en la película biográfica 'Steve Jobs" y Mark Rylance como mejor actor secundario por 'Bridge of Spies' ('El puente de los espías').

'Inside Out', de Pixar, ganó como mejor película animada.

Publicidad

El premio al mejor guión original fue para "Spotlight", sobre la investigación del diario Boston Globe del manejo por parte de la Iglesia Católica en Estados Unidos de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes, y el de mejor guión adaptado fue para 'The Big Short', sobre la burbuja inmobiliaria y su posterior colapso a mediados de la década del 2000.

El otro hispano de la gala, el diseñador español Paco Delgado, no logró el premio al mejor vestuario por 'La chica danesa', que fue finalmente para 'Mad Max'. Delgado es candidato al Óscar.

El drama 'Brooklyn', sobre una inmigrante irlandesa en Nueva York, como mejor filme británico. (E).