Revuelo causó en las redes sociales el fallecimiento del guitarrista clásico Ryuhei Kobayashi. El japonés, nacido en 1953, llegó a Ecuador a los 23 años de edad y desde entonces se convirtió en el formador de varios músicos de la escena nacional.

La Casa de la Cultura, núcleo del Guayas (CCG), a través de su cuenta de Facebook, informó sobre la muerte del maestro. A raíz de la publicación de la noticia, varios mensajes de pesar y agradecimiento se manifestaron en la web.

Algunos exalumnos de Kobayashi postearon fotos con el guitarrista, en tanto que otros escribieron emotivas frases para despedir al maestro, quien desde hace varios años luchaba contra un cáncer linfático.

Publicidad

La soprano Yasmine Yaselga fue una de ellas. En la cuenta de la CCG publicó el siguiente comentario: “Hasta pronto, maestro Ryuhei Kobayashi. Mi gratitud imperecedera por todas sus enseñanzas”.

Kobayashi, quien empezó a estudiar piano a los 5 años, recibió en el 2004 una condecoración Al Mérito Cultural por parte del Congreso Nacional.

Además se desempeñó como maestro en el conservatorio Antonio Neumane, durante 31 años. También dio clases en el Rimsky Korsakov, en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) y en el conservatorio Sergei Rachmaninov.

Publicidad

Fue uno de los ejecutores del Festival de Guitarra Clásica en Guayaquil y fundador en el conservatorio Antonio Neumane de la primera orquesta nacional de guitarras.

Hasta el cierre de esta edición no estaba confirmado el lugar del velatorio, además se esperaba la llegada de dos hermanos de Kobayashi. Tampoco estaba definido si sus restos reposarán en Ecuador o serán llevados al Japón. (I)