Mostrar lo que cuentan las manos, los telares de cintura, lo que expresan los hilos y sus tejidos de memoria y resistencia es la iniciativa del fotógrafo Robert Orozco, preocupado por el rescate de técnicas tradicionales de tejido y bordado.

El viernes por la noche presentó esa idea en la inauguración de su muestra fotográfica, que se compone de los retratos de 13 tejedores, en la sala de exposiciones Oswaldo Muñoz Mariño, ubicada en la Casa de la Cultura, núcleo de Chimborazo, en Riobamba.

Los invitados principales fueron los tejedores que aparecen en las gráficas. Uno de ellos es el mecánico automotriz y tejedor artesanal José Llamuca, de la comunidad La Providencia del cantón Guano, quien demostró en vivo su arte. Él tejió en un telar de cintura un poncho rojo, exponiendo en la sala los saberes que poseen los artesanos de antaño.

Publicidad

El presidente de la Casa de la Cultura, núcleo de Chimborazo, Guillermo Montoya, señaló que “lo importante es que se recuperan técnicas ancestrales de trabajo”.

Los artesanos fotografiados son: las hermanas Rosa María, Jimena y Carmen León y Luis Barreto (los cuatro de Guano); Washington Serrano (Chunchi), Juan Paguay (Cacha), Segundo Choto e Ignacio Iazaca (Chambo), Carmen Andino (Penipe), Juan Urquizo (Guamote), Manuel Vendaval (Colta), María Vacacela (Alausí), y Juan Barreto (Penipe).

Javier Aguilar, funcionario del Ministerio de Cultura y Patrimonio en Chimborazo, fue el encargado de inaugurar esta exposición. La muestra de las fotografías en blanco y negro estará hasta el 19 de febrero, de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00. La entrada es gratuita. (F)