Su nombre real es Óscar Alfonso Castro Valenzuela, pero en los escenarios, ruedas de prensa y artículos de espectáculo lo llaman Caloncho, un apodo que lo lleva desde pequeño gracias a su abuelo que, asegura, hizo una especie de fusión de los dos nombres del artista.

Caloncho proviene de Sonora, México, tiene 29 años y cuenta que con sus canciones busca dar una alternativa positiva a la sociedad frente a problemáticas que le atañen, como el crimen y el narcotráfico que se vive su país y en otros del continente.

“Lo que yo quiero generar es dejar de lado eso, para que la gente se desconecte y tenga un tema nuevo. No contaminar ese momento de entretenimiento con esta otra parte de la realidad, es una manera de enfrentarse, de escaparse y de vivir algo positivo”, sostiene.

Publicidad

“Morena de grandes ojos / que lindo brillo tienen tus hombros / quisiera llevarte al mar / y nunca regresar a la ciudad”, versa la estrofa inicial de Palmar, el tema a ritmo de reggae, rock & roll, folk, entre otros, que pertenece al disco Fruta Volumen 2 y que promociona Caloncho junto con la cantante chilena Mon Laferte, como parte de la gira Mon La Fruta Tour. Esta recorre varias ciudades del país de origen del intérprete.

El cantautor se presentará este miércoles 17 en Quito. El viernes 19 estará en Cuenca; y, el sábado 20, culminará su visita al Ecuador en Guayaquil.

“De lo que conozco de Ecuador, dada su ubicación, es que es un país con una biodiversidad única y eso es lo que quiero ver. Quiero ver volcanes, quiero ver montañas, quiero ver las flores, quiero ver cómo hablan, cómo se expresan (...). Espero lograr ver algo de eso”, dice el mexicano.(E)