El sabor del cacao fino de aroma del país lleva tres meses siendo parte de alegres encuentros de colegas, amigos y familiares, pero no lo hace como chocolate, sino como ingrediente de una cerveza.

Una empresa nacional lanzó en noviembre pasado una bebida con cacao que se comercializará hasta este mes. El fin es rendir tributo al cacao fino de aroma como un sabor tradicional del país.

La Club Premium de cacao planea vender 10.200 hectolitros en 3’090.909 unidades de producto.

Publicidad

Este líquido combina “muy bien con comidas picantes, carnes a la parrilla y diferentes variedades de quesos, tanto fuertes como maduros”, indica Johanna López, gerente de Club Premium.

Otra bebida con cacao fino de aroma es un vino de chocolate que se está produciendo en Cuenca. Joaquín Corral, gerente de Marketing e Innovación, de La Toscana, señala: “La idea era fusionar y utilizar el vino con productos netamente ecuatorianos como es el caso del cacao, con el fin de crear un producto nuevo e innovador en cualquier mercado”.

Explica que este vino es una mezcla de fermentación y maceración del cacao con el merlot. “El cacao seleccionado manualmente se deposita en los tanques, una vez iniciada la fermentación y paralelamente la maceración es donde empieza a nacer este tipo de vino especial”, dice Corral.

Publicidad

La empresa tiene grandes expectativas con este producto generado tras casi dos años de desarrollo, que buscará el éxito en el mercado ecuatoriano e internacional.

El cacao también se ha usado como ingrediente principal para elaborar Solbeso, un licor logrado en la zona de Naranjito (Guayas) a partir del jugo de esta fruta y que recientemente fue presentado en el mercado ecuatoriano, pero que desde hace cuatro años se vende en cinco estados de Estados Unidos y en la ciudad de Londres (Europa).

Publicidad

El jugo se fermenta unos dos días y luego se lo destila en un alambique de cobre hecho artesanalmente, dice Fernando Crespo, de Solbeso.

“Tiene el poder de un tequila y lo cítrico y lo dulce de un ron, es fuerte porque tiene un grado alcohólico de 40, pero a la vez es muy suave y noble”, indica Crespo. (I)