¿Ama al pinzón de manglar o a la iguana marina? Si la respuesta es positiva, quedan pocas horas para votar por estas endémicas especies de las Islas Galápagos. También está en busca de votos el oso de anteojos, especie distribuida entre Ecuador, Colombia y Perú. (Votar)

ARKive, una iniciativa global para promover la conservación de especies amenazadas en el mundo, le pidió a las organizaciones de conservación en todo el mundo designar una especie a la que le falte recibir amor, una que merezca ser el centro de atención en el Día de San Valentín.

La Fundación Charles Darwin nominó al pinzón de manglar (heliobates Camarynchus), la especie endémica más rara y amenazada de la isla Isabela, en Galápagos; y Galapagos Conservation Trust nominó a la iguana marina, la única iguana de mar en el mundo.

Publicidad

El oso de anteojos fue nomidado por la organización World Land Trust, por ser el único oso de América del Sur.

Las dos especies de Galápagos y el oso andino compiten en el concurso #LoveSpecies, que recepta votos hasta el final del Día del Amor y la Amistad.

A cada organización se les hicieron preguntas sobre la especie nominada. Aquí las respuestas, que podrían ayudarte a tomar una decisión y votar.

Publicidad

¿Por qué amar al pinzón de manglar?

Es una especie en peligro crítico. Es una de las 14 especies de pinzones de Darwin, que solo viven en las Islas Galápagos. Es el ave más rara en el archipiélago, con una población estimada de 80 ejemplares, que habitan en apenas 30 hectáreas en dos sitios de la isla Isabela.

Las principales amenazas al pinzón de Darwin, como también se conoce a esta pecies, son la mosca parásita introducida (downsi Philornis) y la rata negra, también introducida (Rattus rattus).

Publicidad

Lea también: Científicos se unen para salvar de la extinción al raro pinzón del Manglar de Galápagos

Se busca protegerlo a través del Proyecto Pinzón de Manglar, a cargo de la Fundación Charles Darwin y la Dirección del Parque Nacional Galápagos, en colaboración con el Zoológico de San Diego y Durrell Wildlife Conservation Trust, y con el soporte de Galapagos Conservation Trust, The Leona M y Harry B Helmsley Charitable Trust, y la Embajada Británica en Ecuador.

¿Por qué amar a la iguana marina?

En Galapagos Conservation Trust amamos a la iguana marina porque es la única iguana de mar en el mundo, es única en su clase.

No son muy ágiles en tierra, pero son excelentes nadadoras. Entran a mar para alimentarse de las algas rojas y verdes. Increíblemente, pueden sumergirse hasta nueve metros y pueden contener la respiración durante media hora. Su dieta contiene una gran cantidad de sal, que se filtran desde la sangre hacia la nariz, y luego estornudan el exceso de sal.

Publicidad

Hay seis subespecies, cada una en diferentes islas, y varían en tamaño. Son de color negro la mayor parte del año, pero los machos cambian de color en la época de apareamiento para atraer a su pareja, el color es diferente según la subespecie. Las iguanas marinas en la isla Española se vuelven de color rojo brillante y verde, ganándose el apodo de la iguana de Navidad.

Lea también: Iguanas marinas permiten medir efectos de El Niño

En realidad no son animales sociales, pero cuando hace más frío se agrupan una sobre otra para conservar el calor. La iguana marina está catalogada como vulnerable en la Lista Roja de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, y dos subespecies (de las islas San Cristóbal y Genovesa) están en peligro de extinción.

Galapagos Conservation Trust ha financiado con anterioridad proyectos en Galápagos para conservar las poblaciones de iguanas marinas. El trabajo se ha centrado en la investigación de las relaciones genéticas entre las subespecies y el impacto de los gatos salvajes en poblaciones de iguanas marinas amenazadas. La organización también se apoya proyectos de conservación para proteger la Reserva Marina de Galápagos, donde se alimentan las iguanas.

¿Por qué amar al oso de anteojos?

Los osos de anteojos son a menudo pasados ​​por alto en comparación con los miembros más conocidos de su familia (los pandas gigantes, osos polares o los pardos), pero los de anteojos son la única especie de oso de América del Sur, y son una parte integral de los ecosistemas en los que habitan. Ellos contribuyen ampliamente a la dispersión de las semillas, por ejemplo. 

La fragmentación y pérdida de su hábitat debido a la expansión agrícola es una de las principales amenazas que enfrenta el oso de anteojos. A medida que se talan los bosques, las poblaciones quedan aisladas y esto afecta a la diversidad genética. 

Lea también: Recorrer la ruta del oso de anteojos, una propuesta turística del Municipio de Quito

La caza furtiva es otra gran amenaza para esta especie, catalogada como 'Vulnerable'. Estos osos a menudo son asesinados porque llegan a dañar cosechas, o por estar destinados a convertirse en productos que en algunas regiones se utilizan para la medicina tradicional o ritual.

World Land Trust apoya una serie de proyectos en Ecuador, Colombia y Perú para mejorar la protección de los pastizales y los bosques de páramo, el hábitat del oso de anteojos. (I)