La salsa se baila en pareja. No es una regla, pero los amantes de ese ritmo, en general, lo prefieren. Y para recibir el Día del Amor y la Amistad también hay conciertos de ese género que ha incluido el romanticismo en sus letras.

El boricua Lalo Rodríguez, que da voz a Ven devórame otra vez, Ámame, Pero llegaste tú, entre otros, es uno de los exponentes que hoy prometen poner a bailar a los enamorados en la discoteca San Pablo, en la ciudadela La Atarazana. El exintegrante de la orquesta Guayacán, también puertorriqueño, Yan Collazo; el estadounidense Viti Ruiz y el colombiano Gustavo Rodríguez son otros de los salseros que ofrecerán su música aproximadamente por siete horas, según Nando Ruiz, el artista invitado al show que se iniciará a las 21:00.

El ecuatoriano Nando Ruiz, dejando la modestia de lado, señala que en Ecuador hay buenos salseros y se cuenta entre ellos. También menciona a Gustavo Enrique.

Publicidad

Ruiz lleva doce años cantando salsa. No llama cover a sus interpretaciones sino adaptaciones. “Yo empecé con una salsa inédita superbailable, pero luego nos fuimos por la línea de la salsa romántica y hemos ido adaptando baladas a salsa (...). Dentro de la salsa además de que hay que cambiarle el ritmo hay que incluirle letra”, refiere.

Guayaquil es supersalsero, asegura Ruiz para justificar que en esta fecha haya dos grandes conciertos de este género. Esmeraldas es la otra ciudad de la salsa, añade.

Precisamente Gustavo Enrique ofrece un show esta noche junto al estadounidense de origen puertorriqueño Tonny Vega, quien convirtió en éxito Yo me quedo y Lo mío es amor en los ochenta y otros temas actuales.

Publicidad

Ellos se presentan en el hotel Sonesta (junto a Mall del Sol) desde las 21:00. Gustavo Enrique promociona su canción Los truquitos del amor.

“En las cosas del amor tienes que tener tus truquitos que te van a asegurar que te amen, que te quieran, que te respeten”, expresa el cantante que reside en Miami. (E)