Pan de poca miga, en kichwa, es el significado de Kawka, un coffee shop-bakery, que apuesta por los piqueos variados y por las recetas sin muchos aderezos.

El cuencano Juan Fernando Carrión, de 25 años, es uno de los responsables de este emprendimiento con raíces ecuatorianas, que se inició en un viaje familiar y que permitió la apertura de su primer local en el kilómetro 2,5 de la avenida a Samborondón.

“Siempre nos queríamos identificar con nuestras raíces, me encantaría salir internacionalmente como marca ecuatoriana, café ecuatoriano, producto ecuatoriano. Ese es uno de nuestros sueños”, dice.

Publicidad

Un sol indígena, explica Carrión, da forma al logo de la marca que sedujo el paladar de sus comensales con empanadas, en julio de 2011.

Estos bocados que contienen carne, pollo con fréjol, lomo con fréjol, queso, choclo con queso y picada (embutidos con queso) los sirven acompañados de salsa de guacamole, ají y una denominada ‘de la casa’.

La pasión por el café y los desayunos diversificó su oferta culinaria y añadió a su menú de desayunos dos recetas no muy comunes en la mesa nacional: los waffles y los pancakes.

Publicidad

“Nosotros por darle este sentido de raíz ecuatoriana nombramos a nuestros waffles con nombres kichwas”, menciona.

Hay tres clases: taki (significa felicidad o baile) es de dulce, tiene banana, frutilla y nutella; inti (sol) se sirve con huevo, tocino y queso con miel; y el hillu (manjar) con nueces, banano y manjar. Estas combinaciones se dan tanto en waffles como en pancakes.

Publicidad

Los jugos, afirma, son otra fortaleza y punto clave de su oferta. Son extracto puro de la fruta, no contienen agua ni azúcar. Tienen sabores de naranja con zanahoria, frutilla con banana, agua de coco, y cafés calientes y fríos, entre ellos frappuccino oreo y iced coffee.

Atienden de lunes a viernes, de 07:30 a 23:00, en su local en la gasolinera PDV junto a la ciudad comercial El Dorado, y en la matriz, de 07:30 a 20:00 (lunes-viernes) y de 07:30 a 14:00 (sábado-domingo). (I)