Durante esta semana, cincuenta contrabajistas de todo el país se dieron cita en Guayaquil para participar en la tercera edición del Festival del Contrabajo. Esta cita es organizada por el maestro Paul Velasco, quién es parte de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil (OSG) y representante de la Asociación Ecuatoriana de Contrabajistas.

Clases maestras y recitales didácticos han sido parte de la programación de estas jornadas musicales, que se iniciaron el pasado lunes y su finalización está prevista para mañana.

Esta noche se realiza un concierto, en el que se verá la actuación del contrabajista Aaron Miller. En estos días el estadounidense ha estado a cargo de impartir talleres de contrabajo a los músicos que asistieron al festival.

Publicidad

Según Manuel Campos, director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Guayaquil y quien también es parte de la organización del festival, el encuentro tiene la finalidad de “contribuir al desarrollo y perfeccionamiento en la ejecución del contrabajo”.

Además, se busca incentivar el amor por la música y por el instrumento de cuerdas. El año pasado, debido a imprevistos, no se hizo el encuentro, explicó Campos.

El músico venezolano será el director invitado del show de hoy; en tanto que la Orquesta Sinfónica de Guayaquil acompañará a Miller, quien actuará como solista del recital.

Publicidad

Fugato y tumbao para mi negra, de Juan Carlos Urrutia; Concierto para contrabajo y orquesta de cuerdas, de Zivojin Glisic; y la Sinfonía para cuerdas número 4, de Félix Mendelssohn, son las composiciones que se escucharán esta noche.

El concierto se realizará a las 19:00 de hoy, en el auditorio del Museo Municipal de Guayaquil, ubicado en Sucre entre Pedro Carbo y Chile. La presentación es gratuita. (I)