Buscar y retratar a los pocos tejedores artesanales que quedan en la provincia de Chimborazo fue la misión que se propuso el fotógrafo y gestor cultural Robert Orozco, quien hoy inaugura, en Riobamba, una exposición con el resultado del trabajo que hizo en esta ciudad de la serranía ecuatoriana.

Bayetas, ponchos, anacos y chalinas son los productos que hacen los trece tejedores con los que Orozco conversó.

Ellos utilizan lana y emplean dos técnicas tradicionales para elaborar estas prendas típicas: el telar de cintura de lana, que es “propio de los indígenas”, y telares tradicionales horizontales, que fueron importados por los españoles.

Publicidad

“Al hacer una investigación previa vimos que (los artesanos que hacen esto) estaban desapareciendo”, comenta Orozco, quien agrega que la mayoría trabaja en telar de cintura.

Él abrirá la muestra con los retratos de los artesanos esta noche, a las 19:00, en la sala de exposiciones Oswaldo Muñoz Mariño de la Casa de la Cultura, núcleo de Chimborazo, en la ciudad de Riobamba.

El proyecto es auspiciado y patrocinado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio, a través de los fondos concursables que obtuvo Orozco para desarrollar el proyecto.

Publicidad

Añade que entre los objetivos de su trabajo está el revalorizar los saberes que poseen los artesanos, quienes con la práctica hacen que no se pierda este patrimonio y que las nuevas generaciones sientan orgullo por esta tradición ancestral.

Carmita León es una de las artesanas. Ella aprendió el oficio de sus padres, quienes lo heredaron de sus ancestros.

Publicidad

León dice que el tejer de esta manera es una forma de conservar parte de su cultura. “Es mejor tejer a mano”, asegura la tejedora oriunda de la parroquia La Providencia, cantón Guano. Las hermanas de Carmita, Jimena y Rosa, también son tejedoras.

Según Orozco, esta práctica antecede a la colonia, puesto que “el poncho es de antes de la llegada de los españoles”, y que en esa época ya se hacían, de algodón y cabuya, con telares similares a los actuales.

“El reino de Quito era el mayor proveedor de tejidos de toda el área de Sudamérica, a través de obrajes que existían en Ecuador, principalmente en Chimborazo, donde había más ganado bovino”, refiere.

En el proceso de producción de las imágenes, el equipo de Orozco realizó primero una visita exploratoria, donde conversaron con los artesanos. Luego fueron e hicieron las gráficas y documentaron el trabajo de manera audiovisual (efectuado por Fabricio Ramos) y con fotografías de las sesiones, hechas por Mónica Cajo.

Publicidad

Orozco dice que el trabajo también sirve para rescatar una técnica fotográfica poco conocida en el país: goma bicromatada, que data de mediados del siglo XIX. A través de este método se imprimen las fotos sobre los tejidos de lana que hacen los artesanos. (F)

Presentación
Riobamba

Inauguración
Esta noche estarán en la muestra dos de los tejedores artesanales, quienes expondrán, en vivo, su arte en una faja y en un poncho, según Robert Orozco.

Multimedia
También se prevé presentar los contenidos audiovisuales y las entrevistas que se hicieron con los tejedores, para que el público pueda conocer más sobre el trabajo que hacen y venden, por poco dinero, los artesanos.