Temas

Cómics

Dibujos animados

Historia

Zombis


Hermanos lanzan cómic en el que convierten a prócer de Uruguay en zombi

Dos jóvenes hermanos decidieron dar un novedoso y provocativo giro a la historia local con el lanzamiento de un libro de cómics que tiene como personaje central al venerado prócer de Uruguay, José Gervasio Artigas, quien vuelve a la vida como un zombi.

Según confió a la AFP Leonardo Silva, de 36 años y creador de la tira "Prócer Zombie" junto a su hermano Andrés Silva (29) -conocidos como los "Silva Bros"-, se prevé lanzar el libro en papel para mediados de mayo con un tiraje inicial de mil ejemplares. Para ello "están previstas cinco presentaciones en Montevideo y una en el exterior", posiblemente en Rosario, Argentina.

"Puede que alguien se ofenda", admitió Silva, sobre poner como eje a el máximo exponete de la independencia uruguaya e ícono militar local -algo que ya le ha dado dolores de cabeza legales a otros artistas-, pero consideró que "al final no creo que pase nada...nosotros lo vemos apenas como una obra de ficción".

"Nosotros lo hicimos a modo de humor, ni siquiera por burlarse del prócer.... jugamos con esa cuestiòn de revisionismo histórico, porque tal vez nuestros héroes no son tan héroes en realidad", indicó el artista, en medio del 'revival' internacional de los últimos años de películas, cómics y ferias dedicadas a zombis.

Silva, ilustrador y animador, señaló que ya se están divulgando desde hace un tiempo "varios episodios cortos a modo de avance" con dos o tres páginas para ir preparando al público sobre la historia y abrir expectativa con títulos como "Resurrección", "Regreso", "Fénix" y "Prócer Superstar".

El libro surge al ser escogidos por el Fondo Concursable para la Cultura, del Ministerio de Educación de Uruguay, que le aporta fondos para el proyecto de creación, lanzamiento y presentación por unos 190.000 pesos uruguayos (unos 6.240 dólares) y según Silva "ha tenido buena recepción" inicial.

En esta historia, Artigas (1764-1850) revive en el 2015 tras caer un rayo sobre el Mausoleo que guarda sus restos en el centro de Montevideo. Allí se convierte en un muerto vivo que se hace del uniforme de un desmayado Blandengue -cuerpo tradicional de caballería artiguense- y vuelve a andar 200 años después en "tiempos oscuros, de delincuencia, corrupción" y programas de TV para masas.

En los gráficos predomina "una paleta vieja", casi sin colores, con abundancia del negro, el blanco, algún rojo, marrones y ocre, aunque aparecerán algunos cuadros aislados a todo color.

Los Silva Bros no tienen pensado cerrar por aquí las nuevas vivencias del resucitado prócer, sino que ya piensan en una segunda parte "con ideas que no entraron para este tomo". (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: