Lleva 20 años ofreciendo charlas magistrales. Desde que se jubiló del magisterio la maestra Normalixta se dio a esta tarea que la ha llenado de anécdotas. Una es especial y tiene directa vinculación con San Valentín. Se dio en Sarao cuando hace cinco años una pareja, sin proponérselo, robó el show De amor nadie se muere.

Lucho Mueckay, el actor que encarna a Normalixta, se quedó en la piel de la profesora para entrevistarse con EL UNIVERSO. Cuenta que hace unos años, antes de una obra, un joven se le acercó y le planteó dejarlo pedir matrimonio a su novia durante la función. La maestra no recuerda nombres, solo que estuvo a punto de llorar esa noche y con nostalgia dice que le gustaría saber de ellos.

Nosotros los contactamos. Están casados y viven en Portoviejo. En febrero de 2010 Javier Ordóñez invitó a la que hoy es su familia política y a su actual esposa, Alina Cedeño, al teatro. Dice que había pensado en una cena especial para darle el anillo de compromiso, pero una semana antes fue a ver De amor nadie se muere y pensó que siendo su novia muy detallista le gustaría la sorpresa.

Publicidad

Su futuro cuñado lo acompañó a hablar con Normalixta antes de que salga al escenario. Los minutos previos entraba y salía del salón, hasta tuvo que justificarse diciendo que tenía un problema estomacal. Ya en la obra la maestra lo invitó a escena como un alumno y empezó a adaptar el libreto de modo que él pidiera a Alina ser su esposa. El salón estalló en aplausos y vivan los novios, recuerda Javier. El 9 de octubre de 2010 se casaron, tienen una hija de un año. “Normalixta nos dio el empujoncito para esta felicidad”, asegura Javier, quien espera poder un día visitar a la maestra para presentarle a Marina, el fruto de su amor.

Dos décadas

Para celebrar el aniversario de Normalixta, este sábado 13 de febrero se develará una escultura del personaje. Fue hecha por Alice Trepp.

Luego del monólogo De amor nadie se muere, que lleva ocho años en escena, el público podrá ver la figura. La función está programada para las 20:30 de ese día.

Publicidad

Mueckay, quien encarna a la maestra, se conoció con Trepp cuando él se desempeñaba como director de Promoción Cultural de la Cancillería. Este cargo lo ejerció desde el 2010 hasta diciembre pasado. Dijo, sin entrar en detalles, que su etapa en esa cartera de Estado había culminado.

Alumno famoso

Figuras de la política y del espectáculo ecuatoriano han pasado por las aulas de Normalixta, bromea. La maestra recuerda con cariño a varios de sus alumnos, uno de ellos fue el presidente Rafael Correa, repite en sus charlas.

Publicidad

"A sacar la raíz cuadrada, hacer algunas sumas y restas y algo de Historia y Gramática le enseñé al mandatario", dice con aparente seriedad. "No alcancé a darle Economía porque era una materia que se dictaba en los cursos superiores", añade el personaje.

Normalixta dice que 'su alumno Correa' era un estudiante educado y respetuoso. Entre risas cuenta que era el único que no le decía “miss” sino “compañerita revolucionaria”. (I)