El Carnaval del Mu (achiote) se vivió en la comuna Chigüilpe, en Santo Domingo de los Tsáchilas. Por cuarto año consecutivo se realizó con el fin de fortalecer el turismo rural y la identidad de la nacionalidad.

El achiote es considerado un fruto sagrado para los tsáchilas. Según una leyenda que se cuenta de generación en generación, en la época de la colonia los indígenas fueron atacados por la viruela y los chamanes no sabían cómo detener la enfermedad.

Hubo un poné (chamán) que le dijo a la comuna que los dioses le indicaron que debían cubrirse el cuerpo con achiote. La orden fue acogida por todos y de inmediato empezaron a cicatrizar las lesiones que la enfermedad dejaba. Así les contó Freddy Calazacón a los turistas que llegaron al proyecto turístico Tolón Pelé, que se ubica en la comuna Chigüilpe.

Publicidad

En agradecimiento, los tsáchilas empezaron a pintarse el cabello con el fruto y se cortaban el pelo de forma triangular, como la cáscara del achiote. Debido a que los españoles llegaron al noroccidente de Pichincha, los indígenas salieron de sus tierras y se ubicaron en Santo Domingo, contó Calazacón al explicar la importancia de la fruta para ellos.

A más de entregar historia y cultura sobre el uso del achiote, se hicieron varios juegos sobre las tradiciones de la nacionalidad.

En uno de los concursos, los participantes se pintaron el cabello con el fruto y se eligió a quien se parecía más a un tsáchila. Jaime Gómez, de 71 años, de Quito, ganó el primer lugar. “Esto es novedoso, así la gente que llegamos de fuera nos enteramos sobre la cultura que tiene nuestro país”, indicó Gómez.

Publicidad

En el lugar hubo, además, demostraciones de medicina ancestral y variedad de platos típicos. Albertina Calazacón, gerenta de Tolón Pelé, dijo que cada año llegan más turistas para conocer sobre la cultura de las comunidades tsáchilas. (F)