“Ecuador, allá los veo”, escribió en su cuenta de Facebook el pasado 4 de enero el puertorriqueño Tommy Torres, quien cantará por primera vez en Guayaquil este 18 de febrero.

En el 2001, recuerda, solo estuvo presentando su primer disco en el país. Ahora cantará en el show de Andrés Cepeda, a quien le escribió Desesperado, tema del último álbum del colombiano.

“La comunicación directa cada vez es menor”, reflexiona al referir la letra de la canción que habla de redes sociales y del amor pero en un tono moderno. Al escribir recurre al día a día, “no usando metáforas rebuscadas que suenan muy bonito pero que al final la gente no habla así en la vida real”, sostiene.

Publicidad

La inspiración de Torres se ha escuchado en la voz de Ricky Martin. Una de ellas es Tu recuerdo. También ha compuesto para Alejandro Sanz, Eros Ramazzotti y otros.

Tras recibirse de ingeniero musical, Torres empezó a trabajar de asistente en el área. De esos días, cuenta que estuvo en la grabación de una canción del Rey del Pop. “No puedo creer que hayas trabajado con Michael Jackson”, le decían sus amigos de Puerto Rico.

Pero más allá de la vanidad, para Tommy Torres esto fue parte de un proceso de aprendizaje. “Estudié ingeniería de sonido por complacer a mi papá, porque él no creía que como músico me iba a ir muy bien y al principio tuvo razón”, dice. Y es que pasaron diez años antes de lanzar su primer disco desde que obtuvo su título. En ese lapso trabajó en estudios como asistente de ingeniero, como arreglista, productor, compositor. Las cosas para él han ido paso a paso.

Publicidad

Toda esa experiencia la utiliza para hacer su propia música. Tommy Torres es un contador de historias reales. Una de ellas es El abrigo, en la que comparte estudios con Alejandro Sanz, Ricky Martin y Juanes. “Cuenta la historia de un joven que se graduó de la universidad y cuando salió no había trabajo en ningún lugar...”. Escribió esta canción rememorando lo que era esa época y el miedo de su padre, pero asegura que esa letra está más vigente hoy que cuando él se graduó. “El sueño americano es ahora un poquito fantasía”. Y lo atribuye a que se contratan (importan) artículos de otros países.

En ese punto del camino reta a mirar la procedencia del teléfono: ‘hecho en China’ y no en Estados Unidos o América, como antes, reflexiona. (E)

Publicidad

Lo último
Canción

En telenovela
Hace dos meses se lanzó el nuevo sencillo de Tommy Torres, su título: Ven. Es de su autoría y promete cantarlo en Guayaquil. Este tema identifica a la telenovela mexicana A que no me dejas.