A mucha gente las cucarachas les causan repulsión, pero los pequeños insectos son tan flexibles y ágiles que podrían servir para hallar sobrevivientes atrapados debajo de un edificio derrumbado, y por ello un grupo de científicos ha desarrollado un robot que los imita.

Las cucarachas son capaces de encogerse a una cuarta parte de su tamaño, infiltrarse en las más mínimas grietas y correr velozmente por todo tipo de superficie. Además de ello, son capaces de soportar 900 veces su propio peso. Imagínese un hombre de 90 kilos capaz de resistir un peso de 90 toneladas.

Ese singular diseño fisiológico inspiró a un grupo de científicos a crear un minirrobot que pueda emular esas características. La esperanza es que en el futuro, los minirrobots estén equipados con micrófonos, cámaras y sensores, y sean despachados entre las ruinas de edificios derrumbados por terremotos u otros desastres.

Publicidad

El prototipo, del tamaño de la palma de la mano, se llama Compressible Robot with Articulated Mechanisms, CRAM (robot plegable con articulaciones). Se parece más a un armadillo, tiene como 20 veces el tamaño de una cucaracha de verdad, pero es sencillo y económico. (I)