Las tonadas del pingullo (flauta tradicional) y el tambor del pingullero daban, el domingo último, el ritmo para que yumbos, diablos y capariches (personajes tradicionales de las fiestas en la Sierra) se dispersen por las principales calles de la parroquia de Amaguaña, en el suroriente de Quito, para festejar la quincuagésima sexta edición del denominado Corso de Serpentinas y Flores o Carnaval de Amaguaña 2016.

Una a una las más de 60 comparsas preparadas para el acto trataban de demostrar, en medio de una lluvia de espuma de carnaval, el sincretismo cultural de una población de mayoría indígena y mestiza, que ha ido creciendo bajo una tradición de haciendas lecheras y agrícolas.

A partir de ese pasado, personajes como el caporal con un cabresto (látigo) en la mano parodiaba a los jefes de hacienda de antaño y las guarichas (hombres vestidos de mujer), quienes con sus trajes de colores intensos, pretendían ser las aseñoradas damas de hacienda. No faltaban tampoco los disfrazados de payasos, de gorilas y de curiquingues (ave de la Sierra), que danzaban abriendo sus alas para conquistar a su hembra.

Publicidad

Milton Pachacama, presidente del Gobierno parroquial de Amaguaña, contó que por el colorido y la diversidad de culturas que presenta el desfile, el Corso de Carnaval de Amaguaña se ubica entre las tres principales actividades de estas fechas a nivel nacional.

Cifras del gobierno local exponen que en 2015 llegaron a la parroquia cerca de 60.000 personas para ver el desfile. Este año esperaban que la cifra supere las 70.000.

Para Ricardo Gutiérrez, director de Cultura en espacio público del Municipio de Quito, el desfile trata de fortalecer la cultura local y, a su vez, mostrar la diversidad intercultural que existe en el Distrito Metropolitano. Grupos de Colombia, Perú, Chile y Bolivia también participaron en el desfile.

Publicidad

Como parte del programa por carnaval del Municipio de Quito, ayer en la Mitad del Mundo se presentó el grupo de danza Renacer. (F)

Show intercultural
En San Antonio

Publicidad

Danzas tradicionales
Hoy, a partir de las 12:00, el grupo de danza Kallpañan y una banda de pueblo cerrarán el denominado Carnaval Equinoccial 2016. Será en la Plaza Central del poblado de la Mitad del Mundo.