Al igual que los diez cantones y parroquias rurales de Chimborazo, en las comunidades más lejanas de esta provincia también se vive la fiesta del carnaval, pero ahí mantienen sus costumbres, tradiciones y su propia identidad. Sus habitantes no tienen necesidad de utilizar disfraces.

El domingo, en medio de la montaña, del trinar de las aves y las melodías del carnaval, Cyntia Robalino recibió la corona de Reina de la comunidad Dal Dal.

Dal Dal está habitada por indígenas y mestizos, cuyos ingresos económicos dependen de la actividad ganadera y lechera. Está ubicada a 25 kilómetros de la ciudad de Riobamba y pertenece a la parroquia Lícto, muy conocida por su celebración carnavalera.

Publicidad

La nueva reina del carnaval de la comunidad Dal Dal, acompañada de su corte de honor, invitó a los daldaleños a sumarse a la celebración durante los días de carnaval.

En las fiestas de Dal Dal, los habitantes visten poncho de lana, zamarros de cuero de borrego, bufandas y sombreros de paño. “Hombres y mujeres mantenemos nuestras propias costumbres y tradiciones y lo que más mantenemos es nuestra identidad cultural”, dijo Adela Coronel, moradora del Dal Dal.

Durante los tres días de fiesta, en medio de la presentación de artistas nacionales y bandas de pueblo, se realizará la corrida de toros, desde las 14:00

Publicidad

Igualmente, habrá bailes en honor a la mama Shalva y Taita Carnaval.

El martes, en tanto, se desarrollará el tema del albazos de carnaval. Una banda de pueblo recorre el lugar y en cada casa se da una serenata con tres melodías de carnaval, una tradición que se vive por más de 100 años. Además, ahí los habitantes comparten su gastronomía: fritada de chancho, mote, papas con cuy, el jucho y la chicha de jora.

Publicidad

El “entierro del carnaval" se cumplirá a las 15:00. (I)