Comidas típicas, comparsas, juegos tradicionales y fiestas populares ofrecen hasta mañana los cantones de la provincia de Azuay, por el carnaval.

Taita Carnaval 2016 se llama la fiesta intercultural que organiza la Gobernación de Azuay con los municipios de El Pan, Girón, Guachapala, Gualaceo, Ponce Enríquez y Pucará.

En este último cantón hoy, a las 10:00, se desarrollará un concurso de platos típicos en el sector del río Latapamba. En la noche, a las 20:00, habrá un baile popular con diferentes artistas. Será en la cancha de Zhalo.

Publicidad

En Ponce Enríquez primarán hasta mañana las ferias gastronómicas, las fiestas populares y otros shows culturales.

En la gastronomía típica del cantón Paute resaltan los dulces elaborados con manzanas, peras, duraznos y capulíes de la zona, que tiene un clima templado de valle. Aquí se juega carnaval con agua porque no se siente el frío característico de otras zonas andinas.

También se puede bañar en las orillas adecentadas del río Paute. En esta zona se efectuarán hasta mañana varias presentaciones interculturales.

Publicidad

El dulce de manzana, según los pauteños, no puede faltar en estos días. La preparación en las casas empezó el pasado viernes para poder repartirlo durante el feriado. Otro postre típico son las peras maceradas en aguardiente o vino, tradición con más de un siglo de vigencia. (F)