Las grandes ciudades de Brasil bailan al ritmo de samba. Ayer las 12 mejores escuelas, que se disputarán el título de campeona del carnaval ante 70.000 espectadores, empezaron el desfile de Río de Janeiro.

Ni el mosquito que contagia el zika tiene la fuerza suficiente para aguar la mayor fiesta al aire libre del mundo, el Carnaval de Río y sus apoteósicos desfiles, aseguró la agencia AFP.

No obstante, 48 municipios, como el de Paulínia, cancelaron el festejo, aunque no todos por salubridad. La bbc.com informó que esta localidad, ubicada al interior de Sao Paulo, suspendió su carnaval por falta de recursos. Este año dejó de percibir $ 37 millones en impuestos a empresas que prestaban servicios a Petrobras, petrolera en crisis por un escándalo de sobornos y por el desplome del precio del crudo.

Publicidad

En Sao Paulo la violencia fue noticia ayer. Un concejal y su hijo mataron a dos supuestos asaltantes.

Pero, en Río la mayoría de los cinco millones de fiesteros ¬incluido un millón de turistas¬ no parecen estar preocupados en lo más mínimo por el zika que acapara las portadas de la prensa internacional, afirma AFP, ni por la crisis económica. (I)